Del 2018 al 2021 se han registrado 103 robos a escuelas a cargo de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (setab), de los cuales, el mayor número se ha registrado en el presente año que aún no termina; durante el 2020, con el inicio de la pandemia del Covid-19, el número bajó significativamente.
Puede interesarte: Prevé Comisión de Educación en el Congreso regreso a aulas en noviembre
Así consta en los datos proporcionados por la dependencia estatal a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestran que el número de robos han variado a través de los años.
Durante el 2018, el número de escuelas del estado que fueron visitadas por los amigos de lo ajeno fue de 29. Este número bajó al año siguiente, cuando se reportó que 25 centro educativos sufrieron pérdidas en sus activos a causa de personas desconocidas que ingresaron a sus instalaciones.
Por su parte, en el 2020, con el inicio de la pandemia del Covid-19 y el cierre de las escuelas, el número de robos bajó significativamente, al registrarse solamente 17 casos en los planteles públicos.
En tanto, a un trimestre de cerrar el 2021, la Setab reporta que en Tabasco se han registrado hasta el cierre del mes de septiembre, un total de 32 robos a escuelas públicas, el número más alto en los últimos cuatro años.
Durante 2018, 2019 y 2021, los robos a escuelas públicas se registraron en nueve municipios del estado, y en el 2020 ocurrieron sólo en seis. En este mismo año, no sólo bajó el número de robos, sino el número de municipios en las que ocurrieron.
En cuanto a los montos de lo robado en cada uno de los eventos, la dependencia estatal señaló que no está dentro de sus facultades conocer al respecto, que se limitan sólo a interponer denuncias ante los órganos investigadores de la Fiscalía General del Estado.
Lee también: Telesecundaria de Torno Largo, sin escrituras y en malas condiciones
A finales del mes de agosto miles de alumnos regresaron de forma escalonada a las clases presenciales, muchos de ellos se encontraron con la sorpresa de que su escuela había incrementado las estadísticas estatales relacionaras con el delito de robo.