El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ventura Moguel Pérez, advirtió el crecimiento exponencial en Tabasco de enfermedades crónico degenerativas, como el VIH, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes, siendo esta ultima la más costosa para el sistema de salud pública.
Y es que indicó que del presupuesto anual que maneja el ISSSTE en Tabasco, de entre 3 mil 500 a 4 mil millones, al menos el 80 por ciento es destinado a la atención de pacientes con diabetes, cubriendo un abasto de medicamentos del 90 por ciento.
“Nosotros manejamos un presupuesto de solamente 100 millones al año para el manejo local, pero como tenemos programas que son directamente del orden central, que son las prestaciones principalmente, estamos alrededor de 3 mil 500 a 4 mil millones en Tabasco”, apuntó.
A lo que continuó: Va creciendo y a porcentajes que no los tengo precisos porque los sistemas de detección no son exactos, pero tenemos caminando mucha gente no detectada, ya sea VIH, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, hay muchas ciudadanía que todavía no ha medido el riesgo en que esta de no saberse hipertenso, portador de VIH o alguno de estos tipos de padecimiento que están siendo de alto impacto en la economía personal y familiar de quien lo padece y también del sistema de salud pública.
Delineó que en lo que respecta a la diabetes, gran parte de este crecimiento se debe a la mala cultura de la alimentación que tienen los tabasqueños, tras reconocer que gran parte de la responsabilidad la tiene el sector salud y de educación, que no están daño una buena información en temas alimentarios.
“La que nos está acabando recursos son las crónicas degenerativas, en particular la diabetes, pero que tiene un proceso a partir de la mala alimentación que llevamos, el problema de la ciudadanía es que no tenemos buena información y esto es parte de la responsabilidad del sector salud y educación, de que no estamos dando una buena información y educación en la cultura de la alimentación”, puntualizó.
Finalmente, expuso que es la enfermedad que mayor impacto tiene en las familias y en quienes la padecen, ya que no solo raya en lo económico, sino en lo emocional y social.