Las denuncias por pederastia aumentaron del 2015 al 2021, los casos que llegaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco pasaron de 149 a 615 el año pasado, significando dos por día. El mayor número de reportes ocurrieron en el municipio de Centro.
Lee más: Asegura FGE a cinco en Tabasco incluidos dos presuntos pederastas
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, las cuales muestran como las carpetas de investigación relacionadas con este delito han ido de menos a más en los últimos años.
¿Cuántos expedientes hubo en 2021?
Durante el año 2015 la Fiscalía recibió 149 denuncias por este delito ocurridos en 7 municipios de la entidad. El número de casos denunciados ante el Ministerio Publico creció hasta llegar a los 526 en el año 2019, cuando en todos los municipios se registraron denuncias por este delito sexual en la que las víctimas son menores de edad, hasta los 14 años dicta el Código Penal del Estado de Tabasco.
Lo casos han seguido al alza, hasta llegar a los 615 expedientes abierto en el año 2021. En promedio casi dos expedientes por pederastia abiertos el año pasado.
Hasta el 17 de junio del año 2022, la Fiscalía del estado reporte 251 expedientes abiertos por esta situación. En total, del año 2015 al mes de junio del año 2022, en Tabasco se han denunciado 2 mil 983 casos.
¿Cuántas denuncias hay en el municipio de Centro?
A nivel municipal, el mayor número se registra en el municipio de Centro con mil 188 denuncias presentadas ante el procurador de justicia, seguidos por las 259 que recibió la fiscalía en el municipio de Cárdenas. Mientras que en Jonuta solo se han presentado 15 denuncias por este delito en el mismo periodo.
Para la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, esta situación es preocupante, y se ha agravado en los tres últimos años debido al confinamiento a que obligó la emergencia sanitaria. Además de que recordó que este delito ya es imprescriptible y que recientemente se subieron las penalidades.
De este modo, se pueden establecer de 17 a 24 años de prisión a quienes cometan alguna acción de pederastia.