Con la tecnología y la era digital, la materia prima para la elaboración de piñatas se ve amenazada, ya que los periódicos que es el principal elemento para la fabricación de este producto es cada día menor, ante los formatos en línea a los que recurren los lectores.
Abigail Zentella, se dedica a la elaboración de piñatas y refiere que desde los últimos años los costos de los materiales se han duplicado, sobre todo el periódico, que de 80 pesos hace unos años, su precio actual de la paca es de 200 pesos.
“Nos la vemos difícil la compra del material sobre todo el periódico, todo eso se ha escaseado y por lo tanto lo venden muy caro, ha aumentado bastante, de dos años para acá ha subido bastante el precio del periódico”, puntualizó.
Para quienes se dedican a la elaboración de piñatas, la temporada decembrina es buena, pues la venta se incrementa hasta 100 %, ya que en las tradicionales posadas y fiestas de fin de año, romper la piñata sigue siendo una tradición.
“Normalmente, la venta empieza el día 12 de Diciembre, pero en este año desde inicios del mes empezó la venta de piñatas”, refirió.
Un solo local cuenta con 3 mil piñatas listas para su venta, al ser una estimación debido a la experiencia de otros años, refirió la entrevistada.
“Los costos varían todo depende del bolsillo del cliente, la más pequeña cuesta 60 pesos, de ahí va de 100, 120, 150, 180, 200, 700 y hasta de mil 500 pesos”, puntualizó.
En los diversos locales se pueden observar diversos modelos de piñatas, aunque las tradicionales son las de siete picos que representan los siete pecados capitales.