Del 2020 al 2023, la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (Setab) ha registrado 24 casos de violencia sexual en escuelas del estado desde el nivel preescolar, donde los agresores son los propios maestros de la institución. El mayor número se registró en el 2022, con 15 casos y hasta el primer semestre del año 2023, los nuevos casos llegan a 7.
Es el reporte entregado por la Setab vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, donde se muestra que durante los años 2018 y 2019 no se registraron casos de violencia sexual en las aulas de nivel básico en Tabasco. Sin embargo, en el 2020, se reportó un primer caso en nivel preescolar en el municipio de Huimanguillo.
Lee más: “Nunca me voy a rendir”: Familiares de desaparecidos en Tabasco narran su calvario
Los casos continuaron en 2021, cuando en una primaria del municipio de Cunduacán se registro otro caso de violencia sexual ocurrido dentro de las escuelas del estado. La dependencia que encabeza Egla Cornelio Landero señala que en el 2022, los casos de acoso, violencia y hostigamiento sexual se multiplicaron en las escuelas de nivel básico.
En ese año, los reportes de maestros involucrados en estas acciones llegaron a 15, los cuales ocurrieron en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán. Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. Dichos casos se registraron desde nivel preescolar hasta secundaria. El mayor número de reportes fue en Centro, con cuatro maestros agresores.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La última sección del reporte entregado a esta casa editorial, presenta los casos ocurridos en el primer semestre del año actual, los cuales llegan a siete, distribuidos en los municipios de Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Jalapa y Paraíso. En este año, Cárdenas y Centro se encuentran emparejados con dos casos cada uno, mientras que en los demás municipios mencionados, se han registrado un solo caso.
Las agresiones reportadas en el año en curso se presentaron en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, y en el caso de Centro, la Setab reporta un caso en el nivel superior. La Setab mencionó que los maestros que se vieron involucrados en estas acciones fueron suspendidos, aunque no se proporciona mayor información.