Ante el difícil panorama que se tiene en otras entidades del país por el aumento de casos positivos y porque los hospitales empiezan a saturarse por COVID-19, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a cuidarse para que no haya un rebrote, que provocaría un retroceso en el semáforo epidemiológico actual.
Informó que en las últimas horas se presentaron 126 nuevos casos positivos, 487 negativos y dos defunciones.
Con ese panorama, pidió a la población continuar con las medidas higiénicas y preventivas para evitar se incremente el número de casos, como se ha visto en la última semana, y quedarse en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, mantener sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, y evitar, en la medida de lo posible, reuniones familiares o asistir a fiestas.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 40 mil 974 casos confirmados, 3 mil 186 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como 34 mil 907 pacientes recuperados, 2 mil 71 activos y 187 hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 126 resultaron positivos, 40 esperan los resultados de sus pruebas PCR y 21 negativos.
Con corte a las 15:00 horas de este jueves, detalla que en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones.
Añade que, del total de casos confirmados, 20 mil 636 son hombres (50 por ciento) y 20 mil 338 son mujeres (50 por ciento).
La dependencia solicitó a los ciudadanos a cuidarse, sobre todo los que están acudiendo a cobrar sus apoyos por las inundaciones.
Los llamó a ser conscientes sobre la gravedad de la enfermedad y los daños que provoca en las familias que han perdido a seres queridos.
El documento destaca que los 34 mil 907 pacientes han vencido a la enfermedad y se encuentran recuperando en sus domicilios. Es menester mencionar que también se recuperaron gracias a la solidaridad, compromiso y profesionalismo de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con equipos y medicamentos para dar atención.
Salud también pidió a la población cuidar a los grupos más vulnerables, como personas mayores de 60 años; enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; mujeres embarazadas; y menores de edad, pues son propensos a contraer el nuevo coronavirus.
El informe técnico señala que 72 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Especialidades “Dr. Juan Graham Casasús”, 32 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 19 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Dice que 16 se ubican en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 14 en el Hospital Regional de Comalcalco; y ocho en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y agrega que siete personas son atendidas en Hospital Air, seis en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, seis en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, cuatro en el Hospital Ángeles, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer y uno en el Hospital de Tenosique.
En el cuadro de pacientes por municipio, Centro tiene 20 mil 493 casos; Nacajuca, 3 mil 427; Cárdenas, 2 mil 436; Macuspana, 2 mil 152; Jalpa de Méndez, mil 723; Cunduacán, mil 546; Tenosique, mil 106; y Paraíso, mil 205.
Y completan la lista, Huimanguillo, con mil 79; Centla, 840; Teapa, 688; Balancán, 687; Jalapa, 638; Tacotalpa, 541; Emiliano Zapata, 510; y Jonuta, con 392 casos positivos.