Se dispara movilización de ganado a zonas altas en Tabasco por lluvias

De acuerdo a Oliver Falcón, presidente del consejo de administración de Cárnicos Fricetab e integrante de la Asociación Ganadera de Centro, los ganaderos se han mantenido al pendiente de los fenómenos hidrometeorológicos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 16 de octubre de 2022

Con las lluvias de los últimos días se incrementa el traslado de ganado a zonas altas para evitar problemas. Sin embargo, hasta ahora en el caso del municipio de Centro no se han presentado daños a los semovientes ocasionados por desbordamientos de ríos.

De acuerdo a Oliver Falcón, presidente del consejo de administración de Cárnicos Fricetab e integrante de la Asociación Ganadera de Centro, los ganaderos se han mantenido al pendiente de los fenómenos hidrometeorológicos, en especial de Karl que este fin de semana llegó a tierras tabasqueñas.

Lee más: Karl y nueva onda tropical sobre el sureste mantendrá el potencial de lluvias en Tabasco

“Todavía no ha habido afectaciones, pero esto es relativamente, ya que tendremos que esperar el paso del efecto meteorológico, para que se disipe por completo”, expresó.

El expresidente de la asociación ganadera de Centro comentó que como cada año ya ha empezado la movilización de ganado, ya que existe la cultura por parte de los productores.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

“Saben que la colindancia con el municipio de Centla son zonas bajas que se ocupan como planicie para la ganadería, y cuando ya empiezan las precipitaciones arranca la movilización de ganado a las zonas altas del estado”, estableció.

En cuanto al hato ganadero, dijo que hace algunos años era de unas 225 mil reses en el municipio de Centro pero que están a la espera del empadronamiento federal para determinar las nuevas cifras.

Oliver Falcón manifestó que las zonas más susceptibles de padecer inundaciones son toda la planicie del municipio, que incluye comunidades como los Acachapan, los Aztlanes, Torno Largo y en general las riberas de los ríos.

“Pero ya es como un hábito, por las mismas actividades propias de la ganadería los productores están acostumbrados a mover sus animales a las zonas altas, de hecho a estas alturas del año

todos están en zonas altas, ya no debería haber afectaciones relativamente, siempre y cuando no estén fuera del lugar que esperemos, que no afecte más allá”, enfatizó.