Se dispara la obesidad mórbida en Tabasco

En México más de 2 millones de personas la padecen, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Carecen de información suficiente acerca de su condición. /Carlos Pérez

La obesidad mórbida registra un aumento de un 5 por ciento y representa 17 por ciento de los casos de obesidad en Tabasco.

La también llamada súper obesidad es de grado cinco, el paciente tiene un excedente superior los 65 kilos, que muestran repercusiones a su salud y respiratorios, porque el cuello mide 60 centímetros y el perímetro abdominal 177 centímetros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 3 por ciento de la población mexicana, es decir, más de 2 millones de personas padece obesidad mórbida, lo que significa que pesan entre 100 y 120 kilos y tienen un índice de masa corporal de más de 40 kg/m.

Los obesos mórbidos en México carecen de información suficiente acerca de su condición y las opciones existentes para su tratamiento, lo que los hace propensos a caer en manos de charlatanes.

Potencialmente son candidatos a una cirugía si cumplen con todos los criterios, para corregir su grado de obesidad, señaló

El doctor Roberto Carlos Cisneros de Ajuria, es un especialista que desde hace 10 años realiza y ofrece diversas opciones para contrarrestar la súper obesidad, un padecimiento que va en aumento.

“De acuerdo a la literatura, la cirugía bariátrica es el mejor tratamiento en pacientes que tienen obesidad grado dos, pues hay mejores resultados en los problemas secundarios en la obesidad como son diabetes, hipertensión, triglicéridos, autoestima y problemas ostioarticulares”, mencionó.

Tabasco registró cinco mil 839 nuevos diagnósticos de obesidad, 15.4 por ciento más que el año pasado, reportó la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con el reporte de la semana número 31, hasta el 12 de agosto se han diagnosticado 2 mil 403 casos de hombres con obesidad y 3 mil 436 mujeres.

En el mismo periodo periodo del año 2018, en la entidad se tuvo un registro de 4 mil 939 nuevos casos de obesidad, y cerró con 8 mil 094 diagnósticos.

Con la obesidad, también han ganado terreno enfermedades como la hipertensión, que ya suma 5 mil 398 casos, de los que 2 mil 401 son hombres y 2 mil 997 son mujeres.

En el caso de la diabetes, se han detectado mil 981 nuevos diagnósticos en varones y 2 mil 457 mujeres, que en conjunto suman 4 mil 438 casos.

Mientras que las enfermedades isquémicas del corazón, ya alcanzan los 357 nuevos casos, registrándose la mayoría en hombres con 192 diagnósticos.

Sobre los problemas del corazón y la obesidad, advirtió a la población sobre los factores de riesgo por los que deberían de tomarse tratamientos para no tener un infarto o cualquier otro problema relacionado con el sistema cardiovascular.


“Hay 5 factores de riesgo: el incremento de colesterol; incremento de triglicéridos; presencia de diabetes; la hipertensión; y el tabaquismo. La gente que fuma, o se muere de un problema del corazón, o por cáncer. La gente con estos factores, debe estarse checando. Y si la obesidad se une, se duplica el porcentaje de la enfermedad”.