Se dispara el calor, y las infecciones también

Con las altas temperaturas también llegan las Enfermedades Gastrointestinales debido a que el calor descompone los alimentos y la ingesta de estos desencadena bacterias, ocasionando padecimientos que puede ser causa de ausentismo escolar y laboral.

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 18 de mayo de 2019

Las altas temperaturas descompone los alimentos y la ingesta de estos desencadena bacterias. /Carlos Pérez

Con las altas temperaturas también llegan las Enfermedades Gastrointestinales debido a que el calor descompone los alimentos y la ingesta de estos desencadena bacterias, ocasionando padecimientos que puede ser causa de ausentismo escolar y laboral.

La diarrea es una de las principales causas de enfermedad en los menores de cinco años y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte, por lo que es muy importante que se tomen las medidas necesarias para evitarlas, saber qué hacer en caso de que se presenten e identificar los signos de alarma de la deshidratación, para solicitar atención medica oportunamente, advirtió el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la entidad federativa con mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años es: Zacatecas (5.2), precedida por Sonora (3.5).

Las enfermedades diarreicas agudas son enfermedades caracterizadas por la evacuación frecuente de disposiciones anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos). También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería.

“Los microorganismos asociados con las diarreas son: rotavirus, salmonela, shigella, E coli y cólera, estos agentes generalmente se diseminan por vía fecal oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estos microorganismos”, señaló.

En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 17, se observa que los casos de EDA se encuentran en la zona de Éxito y Tabasco está por debajo de la media nacional.

En 27 de las 32 entidades federativas (84.4%) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 14 entidades muestran más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

De las 27 entidades federativas que presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, las 8 principales: Chiapas (53.8%), Durango (45.5%), San Luis Potosí (37.5%), Hidalgo (33.3%), Quintana Roo (31.8%), Michoacán (31.3%), Nuevo León (30%) y Coahuila (28%).

Agregó que el número de evacuaciones intestinales varía según la dieta y la edad de la persona, generalmente se define como diarrea cuando presenta de una a tres o más evacuaciones en 24 horas.

“La diarrea aguda comienza súbitamente y tarda menos de dos semanas y la persistente dura más de dos semanas. Además de la diarrea puede aparecer náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal y si no se trata médicamente puede complicarse con deshidratación severa, por pérdida de agua y electrolitos y ocasionar shock e inclusive la muerte”, especificó.