Debido a los problemas económicos generados por la pandemia de Covid-19, el fenómeno del ambulantaje se ha incrementado hasta en un 70 por ciento en el estado de Tabasco. De este modo, Tabasco se ubica las cinco entidades en el país que concentran 45 por ciento de los casos de Covid-19 registrados en México, y de ellos, cuatro superan el promedio de tasa de informalidad nacional.
El Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, están dentro de estas cinco entidades, y sus tasas de informalidad laboral están entre 57.8 y 71 por ciento, de acuerdo con el portal Data México.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, el problema del ambulantaje de por sí era fuerte a nivel local pero ahora con la pandemia se ha disparado aún más.
“Sí, por supuesto, yo considero que se ha incrementado en un 60, sino en que un 70 por ciento más, lo cual es entendible, y esto nos ha afectado a nosotros como Canaco, pero también a otros sectores como el restaurantero les ha afectado, porque muchas personas han optado por vender alimentos desde su casa, vender bocadillos, alimentos de comida, ha optado por vender cualquier otro tipo de producto que lo pueden elaborar desde su casa, esto sí lo hemos visto, pero también en estos momentos tenemos que ser razonables y justos, no hay ingresos, no hay fuentes de trabajo y cada quien tiene que buscarle, eso lo entendemos”, afirmó.
Sin embargo, también hizo un llamado a la autoridad municipal para que regule todo ese comercio informal que se sigue aumentando. “Es el momento para que los regulen, los reubiquen en un lugar y le den un espacio digno y decoroso, eso nos va a ayudar a que nuestro primer cuadro de la ciudad se mantenga limpio, sano y con otra imagen representativa”, aseveró.
Miranda Hernández, comentó que aunque se desconoce el número de vendedores ambulantes, este era un problema que prevalecía desde antes de la pandemia, pero en los últimos meses está alcanzando niveles críticos: “es un fenómeno que nos ha impactado, es por lo que estamos pasando la mayoría de los ciudadanos, mucha gente está vendiendo desde su casa como comercio”.
Cabe señalar que a nivel nacional las autoridades han hecho un llamado a la población para quedarse en casa y evitar la propagación de la pandemia, pero para más de la mitad de la población económicamente activa esto resulta complicado ya que deben buscar el sustento diario.