Durante las últimas tres semanas, los casos de dengue aumentaron un 133 por ciento, al pasar de 30 a 70 casos confirmados; de estos, el 80 por ciento se sumaron en la última semana.
Lee más: ¿Batallas con mosquitos? Te decimos cómo hacer un repelente casero
Esta situación coloca a la entidad en el segundo lugar nacional de casos e incidencia de dengue por entidad federativa, y el tercero en casos de dengue por entidad federativa.
De acuerdo al más reciente reporte semanal del Panorama Epidemiológico de Dengue emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, durante la Semana Epidemiológica 13, en el estado se registraron un total de 70 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
De dichos casos, 41 fueron de dengue no grave; 24 con síntomas de alarma; mientras que cinco correspondieron a enfermos graves. Lamentablemente, una persona perdió la vida a causa del padecimiento, lo que representa una tasa de letalidad de 3.45 por cada 100 casos.
A nivel municipio, es Nacajuca el que concentra la mayoría de los casos por cada 100 mil habitantes, con 14 contagios; le siguen Jalapa con tres, Centro con 17 y Paraíso con 2. En el resto se reportan cinco casos.
Crecen casos 80% en una semana
Tan sólo en la Semana Epidemiológica 12, la Secretaría de Salud había reportado 46 casos confirmados de dengue; y hasta ese momento, no se tenía conocimiento de ningún deceso.
De dichos casos, 41 fueron de dengue no grave, 24 de dengue con síntomas de alarma y cinco graves. Los casos se concentraban en Nacajuca, Centro, Cárdenas y Paraíso.
Apenas el pasado 19 de marzo, El Heraldo de Tabasco daba cuenta que con 30 casos confirmados del 1 de enero al 14 de marzo de 2022, los contagios respecto al mismo periodo de 2021 habían aumentado un 750 por ciento, cuando sólo se había informado de cuatro enfermos.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal no ha emprendido acciones en aras de prevenir el incremento en casos de dengue, como fumigar a fin de combatir la plaga de mosquitos que se manifiesta principalmente entrando las noches, ni tampoco ha anunciado campañas de descacharrización.