Al afirmar que ya se detuvo la erosión del río Grijalva en el sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, insistió en que una posible reubicación del panteón de esta comunidad corresponde al ayuntamiento de Centro.
Entrevistado al asistir a la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, precisó que parte de la erosión en esa zona ya fue detenida gracias a la instalación de costalería de arena.
Lee más: El Cedral: Urgen celeridad en trabajos por erosión del Grijalva
“Sí, los costales han hecho su función, ha dejado de erosionar el río en la parte del Cedral, sin embargo no hemos terminado, vamos a continuar más adelante en la zona del panteón para contrarrestar la erosión que se está dando en el panteón del Cedral”, afirmó.
El funcionario estatal comentó que se colocó junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) un bordo provisional de súper costales con arena que ya frenó el avance de la erosión del río, además, se colocará un segundo bordo en el panteón del sector Cedral para detener el avance del río.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aclaró que los bordos con súper costales son solo medidas provisionales y en cuanto disminuya el nivel del río se construirá un bordo resistente. En lo que respecta a las intensas lluvias de las últimas horas, dijo que no han dejado daños significativos.En el caso de la presa Peñitas dijo que sigue turbinando 350 metros cúbicos por segundo.
“Las lluvias de ayer fueron sobre 34 milímetros en Peñitas, no fue representativo, hubo lluvia pertinaz y continua, pero las mayores las tuvimos en Macuspana con 60 milímetros y en Villahermosa más de 40 milímetros, pero no tuvimos mayores afectaciones con el Frente Frío”, apuntó.