Siguen llegando migrantes procedentes de Centroamérica a Tabasco, esto a pesar de las dificultades que representa ahora mantener el llamado ‘Sueño Americano’.
Más de 3 mil migrantes procedentes de Centroamérica han solicitado refugio en Tabasco y ante la lentitud que representa este trámite, muchos de ellos como Juan “N, se encuentran literalmente deambulando por las calles de Villahermosa en busca de conseguir el sustento diario.
Te puede interesar: Se diluye el sueño americano: Migrantes se refugian en Tabasco por falta de recursos
“Hace tres meses llegamos de nuestro país”, señala con todo desesperanzado el inmigrante.
Acompañado de su esposa y de un niño de meses de nacido, salieron de Honduras en busca de un mejor futuro.
Sigue leyendo: Ya han sido repatriados 16 de los 26 migrantes fallecidos en tráiler de Texas
Sin embargo, han padecido innumerables penurias, y aunque también desconocen la forma de operar del Instituto Nacional de Migración, no les quedó otra que quedarse en Tabasco recibiendo ayuda caritativa.
“Apenas tenemos para comer al día”, expresa mientras pide algunas monedas y comida en varios cruceros de Villahermosa.
Familias migrantes desisten y piden repatriación a su país
Cabe señalar que varias familias migrantes han desistido de su solicitud de la condición de refugio y pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país; recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado a su lugar de origen.
También lee: Mueren padre e hijo ahogados en su intento de cruzar el río Suchiate
El número de solicitantes de refugio en México ha marcado un nuevo récord entre enero y marzo de 2022.
En el primer trimestre de este año, 29.574 personas han pedido protección internacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según las estadísticas provisionales difundidas este viernes.
Lee más: Utilizan las redes sociales y carteles para vender sus riñones en Tabasco
La cifra de solicitantes ha crecido un 32% respecto del mismo período del año pasado, meses en los que ya se había establecido una marca histórica, con 22.456 solicitantes.
Honduras vuelve a ser el país de procedencia de la mayoría de los migrantes que ha pedido refugio después de que en 2021 Haití se colocara en ese lugar por primera vez.