En más de un 60 por ciento ha caído en el presente año el poder adquisitivo de los tabasqueños, situación que se ha visto más marcada sobre todo a partir del mes de octubre, cuando la entidad se situó en el segundo lugar con mayor índice inflacionario.
Lee más: Comercios quieren repuntar con venta de trajes revolucionarios
De este modo, las alzas constantes a precios de productos y combustibles como el gas, han pulverizado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que aun con estos indicadores se aprestan para el cierre de año.
Productos básicos rebasan salarios mínimos: FTOT
De acuerdo al secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT) Edgar Azcuaga Cabrera, los precios de los productos básicos han rebasado los salarios mínimos. Por ello, dijo que las organizaciones obreras están pugnando para ir disminuyendo la brecha que existe entre la zona norte y sur.
Explicó que el poder adquisitivo se puede definir como la cantidad de servicios que podemos adquirir con un monto determinado de dinero. “Sin embargo esto se ha pulverizado sobre todo a raíz de la emergencia sanitaria”, expresó.
Debido a ello, dijo que a partir de 1 de enero del 2022, habría un aumento entre el 20 y el 30 por ciento, para el salario mínimo general y profesional, lo que permitirá a los trabajadores mejorar sus ingresos.
Indicó que los patrones deben considerar que los incrementos continuarán durante todo el sexenio, como parte de la política del Gobierno federal, para recuperar la capacidad de compra y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Aumentos salariales son muy bajos: SITSET
Por su parte, Javier Hernández Méndez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SITSET), coincidió en la caída del poder adquisitivo del trabajador.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Yo creo que esto se ha visto así ciertamente, porque los logros o los aumentos salariales han sido muy bajos, y cada día hay que cumplir con los impuestos, estos incrementos han golpeado a la base trabajadora en la cuestión económica, porque hay impuestos que nosotros no cubríamos pero ahorita sí; actualmente ya estamos cumpliendo y ya el salario se ha visto disminuido”, aseveró.
“Tiro de gracia”, aumento al gas y otros productos
Por otra parte, el incremento del gas y de otros productos en Tabasco han sido un factor clave para afectar a la población. Esto a pesar de que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el poder adquisitivo del ingreso laboral real en México tuvo un aumento de 2.9%, entre el primero y segundo trimestre del 2021.
Para Claudia Castillo, ciudadana tabasqueña que se dedica a la venta de comida, esto no se ha visto reflejado en su bolsillo. Tampoco lo vio en el pasado Buen Fin, como señala: “La situación está difícil, porque la economía ha sido muy golpeada por la pandemia”, comentó.
Indicó que a duras penas a ella le da para sostener a su familia con los ingresos que obtiene de la venta de comida. Mientras que Juan “N”, comenta que sus ingresos son de menos de 6 mil pesos mensuales, apenas le da para comprarse algo para uso personal. “Lo que ganamos apenas nos da para irla pasando”, sostuvo.
Algunos, como Adrián, de ocupación chofer, son más optimistas y a pesar de que sus ingresos no son muchos, confía en que habrá un buen cierre de año. Como ejemplo, dijo que este Buen Fin compró calzado y ropa para sus hijos, aunque sus ingresos no dan para comprar bienes de consumo duradero.
Disminuyó pobreza laboral 0.9% en México: Coneval
De acuerdo al Coneval, durante el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre 2021, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) disminuyó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.4% a 38.5%.
Entre los factores que explican la disminución trimestral de la pobreza laboral se encuentran el incremento trimestral de 2.9% en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1% y el incremento en el número de ocupados (4.9%).
De este modo, se observa un aumento del ingreso laboral real per cápita promedio del primer quintil entre el primer y segundo trimestre 2021, es decir, en el 20.0% de la población de menores ingresos, al pasar de $92.69 a $118.78 pesos reales.
Asimismo, el aumento en el ingreso laboral real per cápita de la población de menores ingresos entre el primer y segundo trimestre de 2021 contribuye en parte a una reducción de la desigualdad, medida a partir del coeficiente de Gini que pasa de 0.512 a 0.503.
Por otra parte, el ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue $4,755.36 y el de las mujeres, $3,803.92. La brecha de los ingresos laborales entre hombres y mujeres en el segundo trimestre fue de $951.45, la cual es $94.91 mayor que la del primer trimestre 2021 ($856.54).
Entre el primer trimestre 2021 y segundo trimestre 2021, las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales, Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento de 5.0, Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2.0 puntos porcentuales.
Respecto al primer trimestre de 2020, la pobreza laboral aún muestra una diferencia de 2.9 puntos porcentuales, al pasar de 35.6% a 38.5%, lo que indica que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis sanitaria.
Entre los factores que explican el aumento de la pobreza laboral entre el primer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021 se encuentran la disminución de 2.1% del ingreso laboral por persona y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos en el ámbito rural y urbano, de 7.3% y 6.4% respectivamente.
En contraste, del tercer trimestre 2020 al segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral mostró una reducción de 5.8 puntos porcentuales, al pasar de 44.3% al 38.5% respectivamente, continuando con la tendencia de recuperación exhibida en los últimos cuatro trimestres