Más de 2 mil pescadores se están viendo afectados por la presencia de hidrocarburo en las costas de Paraíso, precisó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas pesqueras y Acuícolas "El Faro", Joaquín Madrigal Olán.
En ese sentido, rechazó que se trate de una chapapotera natural como lo ha hecho creer Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque cuando esté fenómeno se da no abarca tanta extensión del litoral como el derrame ocurrido el pasado miércoles.
De hecho es falso que sea cíclico, los pobladores de la región sabemos que no se da cada año ni se repite una situación así
Dijo que generalmente la empresa productiva lo que hace es poner sulfatante al hidrocarburo que se queda en las aguas marinas para solidificarlo y que se hunda, ocasionado un enorme daño ecológico, y por supuesto, al sector pesquero.
Insistió en que PEMEX salió a decir que esto es algo de origen natural, tratando de ocultar, como siempre, los accidentes que ocurren en las plataformas petroleras.
Dijo que la actividad pesquera ha venido a la baja en los últimos días en Paraíso, Cárdenas y Centla porque ante tales condiciones no es viable salir a alta mar y este viernes se ajustaron tres días sin poder salir ante el temor de las redes se impregnen de petróleo crudo.
Tenemos una pérdida, al menos para el sector de escama marina, del cien por ciento, porque no podemos producir nada en estos momentos