Se desborda la fe guadalupana

Vehículos particulares y de transporte público recorrieron las calles hasta llegar al Santuario de Guadalupe, en la víspera de la celebración de la Morenita del Tepeyac

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Se formaron filas interminables de taxistas, volqueteros, combis y vehículos de empresas que querían llegar al templo para agradecer a la Virgen de Guadalupe por todos los favores recibidos. /Iván Sánchez

Hasta la lluvia cesó la noche de este martes en vísperas a la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe para que cientos de personas arribaran al Santuario de Guadalupe en la colonia Primero de Mayo en las tradicionales procesiones.

Desde las siete de la noche vehículos particulares y de transporte público adornados con globos, flores, niños, adolescentes recorrieron las calles como parte del fervor guadalupano.

En el santuario de la Guadalupe las filas eran interminables; taxistas, volqueteros, combis, vehículos de empresas querían llegar a agradecer y pedir a la morenita bendiciones en sus vidas.

Elementos de la Policía Estatal de Caminos apoyaron en las labores para mantener el orden en la zona y evitar que los participantes a la tradición se estacionaran en sitios prohibidos.

Al fondo se entonaban las mañanitas, así como las letras de la Guadalupana, Paloma Blanca, A ti Virgencita y otras más.

Los feligreses participaron con fe y entusiasmo en los festejos de la víspera del día de la Virgen de Guadalupe.


Para este miércoles 12 de diciembre las peregrinaciones, niños y niñas vestidos de inditos estarán arribando al templo de la Guadalupe, teniéndose contemplada la visita de por lo menos 15 mil personas, desde la noche del 11 y el día del 12.

Arriban antorchistas Santuario guadalupano

En vísperas de las celebraciones cúspides en honor a la Morenita del Tepeyac, ayer, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe lució abarrotado de antorchistas y peregrinos provenientes  de diferentes partes del estado y del Sur del país, dando pie a una gran fiesta guadalupana.

Aunque las festividades en este templo comenzaron desde el pasado 1º de diciembre con el docenario a la Virgen de Guadalupe, fue que ayer desde tempranas horas cuando empezó  a sentirse con más fuerza el fervor guadalupano, con decenas de antorchistas y creyentes que llegaban y salían, mientras que otros, sus camionetas y camiones iban adornados con globos y flores, y la imagen, por delante, de la Lupita.

A metros de la iglesia se observaron las caravanas, mientras la música y los cantos guadalupanos no se hacen esperar, propiciándose así un ambiente de júbilo y celebración en honor a la Madre de los mexicanos, según católicos.

Cabe mencionar, que las celebraciones detonaron oficialmente ayer a las 22:00 horas con la celebración de la eucaristía, para luego dar pie a la tradicional serenata, en donde artistas locales acudieron para consentir a la Guadalupana.

Encargados del comedor ‘Obispo de Jesús Rojas López’ indicaron que hasta ayer, antes del mediodía, habían recibido a más de 2 mil antorchistas, principalmente de los estados de Yucatán, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Sin embargo, destacaron que la mayor concentración de feligreses se tendrá este día desde las 5:00 horas, con la realización de las tradicionales mañanitas, y luego, eucaristías en diferentes horarios, siendo la más representativa la de las 19:00 horas que será oficiada por el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

Al exterior del Santuario, se pudo observar a decenas de vendedores ambulantes principalmente del giro gastronómico, así como venta de veladoras, palias, imágenes religiosas y cuadros de la Virgen María.

De acuerdo a la tradición oral mexicana y a lo descrito por documentos históricos del Vaticano, se cree que la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego.