Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la depresión tropical Amanda se degradó a baja presión y su centro se localiza en tierra a 75 kilómetros (km) al nor-noreste de la Ciudad de Guatemala y a 230 km al este-noreste de la desembocaura del Río Suchiate, frontera entre México y el país centroamericano.
Por la mañana de este 3domingo, Amanda era tormenta tropical y se localizaba en tierra sobre Guatemala, su amplia circulación seguirá ocasionado un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que se podrían generar lluvias aisladas o superiores, al menos durante los siguientes tres días, así como tormentas fuertes, encharcamientos en zonas urbanas, deslizamientos de laderas en zonas montañosas y desbordamientos de ríos serranos.
Se recomienda a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.