Luego de los señalamientos en su contra que se han dado en torno al caso presentado en el documental de Netflix, Duda Razonable: Historia de dos secuestros, la exjueza de control Maritza Medina Custodio rompió el silencio y se defendió ante su participación en el caso.
Lee más: Exige PRI a Morena no proteger a exhibidos en Duda Razonable
La actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que se ha actuado de forma dolosa contra ella, poniendo en riesgo su integridad.
“Se han realizado comentarios mal intencionados en mi persona, sobre todo afectando violentando mi derecho como mujer, mi honor, mi vida y mi dignidad, y me han puesto en peligro”.
Reconoció su participación en el caso mencionado en la serie, sin embargo, sostuvo que su actuación fue apegada a lo que establece la ley.
“Ciertamente, me tocó estar en el 2015 en el juzgado de Macuspana y resolví la causa la 032/2015 en la cual se giró una orden de aprehensión en el nuevo sistema de justicia penal en agravio de una persona femenina, de iniciales GLP en la cual están implicadas estas cuatro personas”.
Abundó, “esa fue mi participación en su momento, en ese año vinculé a proceso en los términos que marca el artículo 19 constitucional y que establece un estándar probatorio mínimo para poder acreditar ni siquiera elementos de tipo penal, sino del hecho considerado como delito y la probable participación de estas personas”.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, puntualizó que se ha actuado de forma malintencionada en su contra, debido a que ella fue removida un mes después de haber girado esa orden de aprehensión.
“En marzo del 2017 mis funciones como jueza dejaron de estar en función, en virtud de una decisión del consejo de judicatura del Poder Judicial del Estado, por una resolución en la cual no me fue notificada y por la cual yo recibí acoso laboral”.
Señaló que debido a situaciones ajenas, fue retirada del cargo mediante un dictamen médico. “Tuve problemas y me dictaminaron médicamente que yo merecía hasta cierto punto irme a una actividad distinta, y el consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado decide en su momento, que yo me fuera a mi casa.”
Reiteró que siempre se ha dirigido conforme en estricto apego a la ley.
Maritza Medina, quien actualmente funge como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue la juez de control que giró la orden de aprehensión contra cuatro personas en el municipio de Macuspana, Tabasco, acusados por el delito de secuestro.
Cabe destacar que el caso en que fue exhibida la funcionaria, fue presentado mediante un documental a través de la plataforma de Netflix, donde se exponen presuntos actos de corrupción y anomalías en la impartición de justicia en el estado.
Mira el tráiler oficial: