Al destacar que se ha dado un repunte del abigeato en el estado, especialmente en Macuspana, el expresidente de la Asociación Ganadera local de Centro, Oliver Falcón Morales, pidió que se regule la matanza en postes para frenar la entrada de ganado robado.
Lee más: La historia de Boby, el perrito que marcó a Villahermosa
“Hay mucho poste de matanza que no se está regulando y tal vez ahí entra ganado robado y nadie se da cuenta”, expresó. Añadió que lo que hay que hacer es aplicar lo que ya establecen las leyes, para que haya mayor control y al final los consumidores sean los menos perjudicados.
Esto porque no se sabe de dónde vienen los animales que terminan siendo sacrificados de manera irregular y en condiciones poco salubres. Las matanzas clandestinas son una práctica que se da en gran parte de las comunidades de este municipio, dónde es conocido que muy temprano o por las tardes se da el sacrificio de reses para el consumo local.
El actual presidente del consejo directivo del rastro Fricetab también se refirió a las condiciones climáticas que actualmente está afectando la producción pecuaria.
Sin embargo, sostuvo que los productores están acostumbrados al intenso calor que se vive en el estado, pues se están aplicando estrategias para evitar la mortandad. Esto con sistemas de riego, adquisición de maquinaria y la movilización del ganado a zonas bajas.