Se debe llegar a fondo en la red de corrupción: Félix

Las pesquisas que lleva la administración estatal de Morena deben llegar a fondo en la red de corrupción que implementaron en las secretarias de Educación, Salud y Planeación y Finanzas.

Fernando Hernández

  · jueves 24 de enero de 2019

A decir de la legisladora de Morena, las secretarias de Educación, Salud y Planeación y Finanzas, fueron las principales dependencias observadas por graves actos de corrupción. /Iván Sánchez

Las pesquisas que lleva la administración estatal de Morena deben llegar a fondo en la red de corrupción que implementaron en las secretarias de Educación, Salud y Planeación y Finanzas, expresó la diputada, María Félix García Álvarez.

Recordó que ella fue de las dos únicas diputadas de Morena que votaron por la reprobación de la cuenta pública 2017 del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, y tienen que ser llamados a cuentas todos los exfuncionarios que se encuentran implicados.

Señaló que fueron miles de trabajadores los que pasaron un amargo diciembre por la falta de sus pagos y en su caso por ser de profesión maestra, reclama que se haga justicia por que fueron muchos los profesores que no recibieron a tiempo sus prestaciones.

Cuestionada sobre si se debe investigar a los exsecretarios de Salud, Rommel Cerna Leeder; de Educación, Angel Solís Carballo y de Planeación y Finanzas, Amat Ramos Troconis, respondió que estas son las principales dependencias que han sido observadas por graves actos de corrupción.

Dijo que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, una vez que tenga todas las pruebas de los actos de corrupción que se cometieron, procederá conforme a derecho para que se le haga justicia al pueblo tabasqueño.

“Las pesquisas que deben llegar a fondo en la red de corrupción que implementaron en estas secretarias de Educación, Salud y Planeación y Finanzas, y las que vayan saliendo”, remarcó.

Añadió que el resto de las dependencias no están exentas de auditorías estatales para confirmar si también cometieron ilícitos en el saqueo a las arcas del presupuesto tabasqueño.

De acuerdo al Informe de Resultados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), el importe devengado por el Poder Ejecutivo del Estado en 2017 ascendió a 37 mil 842 millones 043 mil 007 pesos con 50 centavos, de lo cual el Órgano determinó una muestra que representa la cantidad de 7 mil 992 millones, 448 mil, 902 pesos con 13 centavos, para ser revisada y fiscalizada, lo que equivale al 21.12 % del presupuesto ejercido.

El monto observado por el ente fiscalizador, ascendió a un importe de 174 millones, 622 mil, 213 pesos con 90 centavos, de los cuales se solventaron 114 millones, 688 mil, 812 pesos con 31 centavos, quedando pendiente por solventar un importe de 59 millones 933 mil, 401 pesos con 59 centavos, observaciones que no representan ni 1 % del universo revisado.