Tras aclarar que no está en contra de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la diputada federal priísta Soraya Pérez Munguía, dijo que insistirá en que de clarifique todo lo concerniente a la obra.
Indicó que deben concluirse los estudios en torno al proyecto, a la vez que hizo votos porque la obra no sea un capricho político, al igual que lo fue la central nuclear de Chernobil.
La legisladora comentó que se encuentra a favor de la instalación de la refinería, ya que los temas ambientales y los costos son los que más le preocupan, por lo que insistió en su petición al gobierno federal transparentar la manera en que se pretende manejar la construcción de la refinería en Tabasco.
“Si recordamos la historia de Chernobil, fue un capricho político, no se escuchó a los expertos, y fue un desastre. No digo que al final eso vaya a suceder en Tabasco, pero la historia debe ayudarnos a aprender. El capricho del presidente es ayudar a Tabasco, el cómo ayudarnos, es donde debe entrar el gabinete. El único escudo para blindar un proyecto es la transparencia y apegarse a la legalidad, y ese es mi único llamado y no entiendo por qué es tan difícil de atender”, afirmó.
Refirió que de darse a conocer los estudios de la refinería, a como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, debieron haberse hecho públicos desde diciembre, ya que habría más posibilidad de que los expertos evalúen la viabilidad de este proyecto.
De este modo, dijo que se podría demostrar a la ciudadanía, a inversionistas y tenedores de deuda, de que es un proyecto que va a aportar valor a Pemex y no que lo va a destruir.
Señaló que hay muchos paraiseños que se encuentran preocupados de las afectaciones que podría tener la refinería, por lo que propuso al gobernador, como el líder moral del proyecto, que ponga toda la información disponible.
“Yo no estoy en contra de la refinería, estoy a favor de la inversión, pero eso no exime que se hagan las cosas bien, transparentes”, recalcó.
Pérez Munguía opinó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, podría estarle mintiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la viabilidad de este proyecto, ya que el impacto y calidad del terreno, además del costo se podría duplicar respecto a lo programado.
“A mí me interesa saber los costos del proyecto, porque lo que he tenido a la vista es que, por la calidad del terreno, por la capacidad de la refinería, los costos pueden dispararse hasta el doble. Si no tienen el dinero, tienen que pedir un crédito, y Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Si a Pemex le va mal, le va mal a todos los mexicanos, pero especialmente a los tabasqueños. Eso es lo que están viendo los inversionistas”, enfatizó.