Tal y como lo estimó el Colegio de Abogados Tabasqueños, en los primeros días del año se han estado incrementando las quejas de usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto por cobro excesivo de los consumos y por alteración del período de facturación a pesar de que hubo el ofrecimiento de gobernador del estado de una refacturación.
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Según advirtió a principios del mes de diciembre, Pedro García Falcón, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, esto es consecuencia de la facturación de recibos con el nuevo horario. Lo anterior se debe a que el horario de invierno que se tiene actualmente carece de subsidios, lo que encarece en México los costos de energía eléctrica.
El profesional del derecho comentó que además de las quejas ante la procuraduría Federal del Consumidor o la nueva Odeco, se pueden interponer demandas mercantiles ante jueces de distrito federal por violación a los contratos de adhesión.
Comentó que al concluir el horario de verano el 6 pasado de octubre, la tarifa es más alta en el horario de invierno dado aumenta drásticamente, por lo cual la tarifa se eleva, aunque es necesario estar al pendiente que no sea más de la cuenta.
Asimismo, dijo que con el cambio de facturación, al pasar de dos meses a un mes, se está violentando el acuerdo de voluntades, es decir, el contrato de prestación de servicios que existe que es un contrato de adhesión.
Cabe señalar que en la mayoría de los casos se llegan a acuerdos porque también se trata de que Comisión reconozca que en algunos casos está mal, y que el usuario le respeten tanto las cláusulas de prestación de servicio como las tarifas que autoriza el gobierno federal a través de los decretos oficiales.