Se "come" la erosión a Sánchez Magallanes

Los pobladores de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco, serían los primeros desplazados por los efectos del cambio climático, lo cual conllevaría a colocarlos en situación de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, es de suma importancia que las entidades responsables efectúen acciones preventivas a su favor

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Las zonas costeras ya han empezado a sufrir el impacto, al estar erosionados los suelos. Foto: OEM

La población de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco, serían los primeros desplazados por los efectos del cambio climático, lo cual conllevaría a colocarlos en situación de vulnerabilidad y pobreza, por lo que es de suma importancia que las entidades responsables efectúen acciones preventivas en favor de la población mencionada.

Así lo alertó el diputado de Cárdenas, Nelson Gallegos Vaca y quién hizo un exhorto a la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), presidida por la Secretaría de Marina del Gobierno de la República, a fin de que coordine las acciones necesarias que contribuya a reducir la erosión de la zona costera del Golfo de México, comprendida dentro de la zona geográfica de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas.

Explicó en la tribuna del Congreso local que la Costa Grande de Cárdenas representa la zona de mayor erosión de todo el litoral tabasqueño, clasificado como muy alto en la tabla de mediciones.

Mencionó que la altura de la localidad de Sánchez Magallanes, se presenta un efecto importante de vulnerabilidad, entre alta y muy alta y que la zona afectada comprende 667 kilómetros cuadrados, con una tasa de erosión de 3.5 metros al año, a lo largo de más de 16 kilómetros.

Comentó que ahí se ubica una población importante del municipio de Cárdenas, cerca de 12 mil habitantes, que comprenden las comunidades de Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes, Ejido San Rafael, Ejido Sinaloa 2da sección, Ejido Sinaloa 1ra Sección, Ejido El Alacrán Manatinero y Ejido el Alacrán, cuyas afectaciones ya son visibles a simple vista y dan cuenta de las afectaciones.

Añadió que adicionalmente a lo señalado, es importante mencionar que también se ven vulnerados derechos humanos, como son el derecho a la vivienda, agua, salud, ambiente sano, alimentación y vivienda adecuada, pues en los próximos años de no tomarse medidas.