El paso de las aguas del río Grijalva ha ocasionado severas erosiones en el territorio tabasqueño, ya que se ha llevado varios metros de terrenos sin importar su ubicación; tal es el caso del panteón comunitario del sector El Cedral de la colonia Gaviotas en el municipio de Centro, en donde de un años a la fecha se ha "comido" con fuerza más de 50 metros, arrastrado con las bóvedas que allí se ubicaban.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco en la zona se pudo constatar que varios féretros han caído a las caudalosas aguas del afluente, y otros tendrán el mismo destino, de acuerdo a lo que se observa en este cementerio que durante esta semana ha sido visitado por varias familias que acudieron a limpiar las bóvedas previo al Día de Muertos, quienes se han encontrado una imagen que no esperaban.
Te puede interesar: Paraíso a pique por las lluvias
Este 2 de noviembre de 2023, el avance del río despertó la preocupación de decena de habitantes de la comuna, ya que se pudo observar a por lo menos un par de féretros en el fondo del agua, y otros que en cuestión de tiempo seguramente tendrán el mismo destino. Los pobladores alzaron la voz para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y les ayuden a solucionar lo que consideran el grave problema de erosión que les está afectando.
Entre 25 y 30 féretros han caído al río
En entrevista para esta casa editorial, el señor Antonio Méndez, quien es parte de la administración del cementerio, comentó sobre esta situación: “Ya tiene como un mes que empezó el río a llevarse una parte del panteón, y desde esta fecha ya van como unos 25 o 30 féretros que han caído al río”. Al continuar, el entrevistado detalló que un bordo cercano al río no debió venderse, ya que se corría el riesgo de que esta parte del terreno sufriera afectaciones del Grijalva, y así fue.
Don Antonio señaló que en este camposanto, que no pertenece al municipio de Centro, se han detectado diversos problemas que han dejado otras administraciones, que han vendido bóvedas ocupadas y actualmente familiares de los difuntos han llegado a solicitarlas. De igual forma se ha visto gente ingresa al lugar y para profanar tumbas, e incluso en bóvedas ocupadas han hecho aperturas y colocado urnas sin previo aviso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los encargados del panteón manifestaron que tienen poco tiempo de haber tomado posesión de la administración del lugar, donde han hecho lo mejor por tenerlo limpio y evitar malos entendidos con la ocupación de las bóvedas familiares. Hasta el momento, los nuevos encargados que han tomado la dirección del panteón ejidal desde el mes pasado, Adán Martínez y su grupo de colaboradores no se han pronunciado al respecto.
"No quiero que termine así el cuerpo de mi esposo"
A este respecto, la señora Hilda García señaló que aunque hace poco más de seis años los cuerpos de dos de sus familiares fueron sepultados a más de 50 metros de la orilla del Grijalva, hoy señala que sólo los alejan menos de cuatro metros del cauce.
"La verdad estoy preocupada. El río avanza muy rápido y en año se ha llevado a más de 25 féretros, nosotros venimos seguido y nos hemos dado cuenta", señaló, al tiempo de comentar que al momento no cuenta con los recursos económicos para poder exhumar estos cuerpos y llevarlos a otro panteón.
Al acercarse a la orilla del afluente y observar un par de féretros que están en el fondo, la mujer puntualizó: "La verdad no quiero que termine ahí el cuerpo es mi esposo, hay que hacer algo para que ya no siga avanzando el río".
Proponen colocar una barda para detener la erosión
Por su parte, el señor Emilio Rosado consideró que es necesario hacer algo pronto para que el panteón no siga perdiendo terreno; añadió que en los últimos años la erosión ha avanzado mayor velocidad, al grado de que ahora se ha llevado a los muertos. "Hay que hacer algo, ojalá y lo pilotearan, que le pusieran una barda para que no se siga desplomándose; esto ya tiene sus siete u ocho año que se empezó a notar que el río avanzaba", agregó.
Emilio recordó que en los últimos años, la erosión provocada por el río Grijalva ha avanzado con mucha velocidad, y sigue causando daño por diversos pueblos.
Reubicarían bóvedas de la parte trasera
En tanto, Santana López explicó que ha escuchado que una de las propuestas que se han hecho es la de reubicar algunas bóvedas de la parte trasera: "Se ha propuesto pasarlas a otra zona del panteón y así evitar que los restos sean arrastrados por el río hacia el mar". Refirió que se pretende investigar quiénes son los familiares de los difuntos que no tienen bóveda, quienes son los propietarios de esos terrenos y de no aparecer, ahí se haría la reubicación.