Villahermosa fue sede, por primera vez, del Curso Internacional de Bomberos Aeroportuarios, en donde 44 elementos de diferentes estados del país, de estos 19 tabasqueños, recibieron la capacitación adecuada de cómo actuar en caso de un siniestro aéreo.
En este sentido, fueron las instalaciones del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), localizadas en las entrañas del Aeropuerto Internacional de Villahermosa ‘Carlos Rovirosa Pérez", las que alojaron a dichos elementos de auxilio que fueron incorporados en tres grupos, para recibir adiestramientos desde físico hasta mental.
Armando Gamboa Vargas, administrador del aeropuerto de Villahermosa, indicó que este curso se realiza una vez por año, siendo esta la primera vez que la entidad es sede, situación que calificó como importante debido a que en otras ediciones únicamente se enviaba a un cierto número de elementos, mientras que ahora, los 19 que conforman la CREI están siendo capacitados.
“Por primera vez el aeropuerto de Villahermosa es sede del curso internacional de bomberos, es importante que en un solo curso todo el cuerpo de bomberos del aeropuerto de Villahermosa tome el curso y esté actualizado”, aseveró.
Anexó que los bomberos aeroportuarios que ayer asistieron a la capacitación fueron provenientes de Cancún, Cozumel, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Tapachula, por mencionar algunas demarcaciones.
“Vienen de Cancún, Cozumel, Mérida, Veracruz, Minatitlán, Oaxaca, Huatulco, Tapachula, y los instructores son tres y vienen internacionales, más dos de Cancún”, apuntó.
Dentro de las actividades principales, se les instruyó el manejo de vehículos de acción, herramientas, maquinaria y mangueras que se utilizan en caso de siniestros, así como también se les capacitó para actuar en situaciones de desastre a través de la cámara de humo, entre otras estrategias.
“Manejo de los vehículos, manejo de todo tipo de maquinaria, herramientas que tenemos que utilizar, el manejo de mangueras, tanto en la cuestión teórica como práctica, usar el equipo de respiración autónoma para rescatar personas”, abundó.
La capacitación estuvo a cargo de tres profesionales del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, y dos más del de Cancún Quintana Roo.
Cabe mencionar, que el Aeropuerto Internacional de Villahermosa es categoría 7, y diariamente, tiene entre 40 y 60 operaciones, mayormente aterrizajes nacionales, ya que por el momento no maneja vuelos comerciales internacionales.
Finalmente, Gamboa Vargas indicó que afortunadamente en lo que va del año la CREI no ha realizado ninguna maniobra de relevancia, sino únicamente ponchaduras de llantas que son incidentes menores.