Mientras que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) señala que las denuncias presentadas contra funcionarios de la anterior administración que encabezó el perredista Arturo Núñez Jiménez se encuentran en proceso de integración en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, el organismo investigador responde a esta casa editorial que siete de las 11 denuncias presentadas en el 2019 fueron desechadas.
En febrero del 2019, Fernando Mayans Canabal presentó 11 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en la administración de Arturo Nuñez Jiménez, en particular contra funcionarios que no reportaron aportaciones de los trabajadores por el orden de 700 millones de pesos.
Sin embargo, a más de tres años y medio de que el titular del ISSET se presentara ante el Ministerio Público, el titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la FGE, Elías German Arzubide Dagdug entregó un reporte a El Heraldo de Tabasco sobre el estado que guardan las 11 carpetas de investigación abiertas a petición del titular del organismo de seguridad social del estado, en la que se muestra que en 7 de las 11 denuncias presentadas, el Ministerio Publico decidió abstenerse de investigar, y sólo cuatro de ellas continúan en proceso de investigación.
¿Por qué no hay denuncias de corrupción contra el ISSET?
El articulo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que el Ministerio Público podrá abstenerse de investigar, cuando los hechos relatados en la denuncia, querella o acto equivalente, no fueren constitutivos de delito. Esto fue lo que resolvió el fiscal especial en siete de los casos presentados por Fernando Mayans.
Mientras que la FGE ha resuelto no investigar en siete de los casos denunciados por el titular del ISSET, la Unidad de Apoyo Jurídico del organismo de seguridad social señala en respuesta esta casa editorial que las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía Especial, se encuentran en proceso de integración.
¿Hay avances en el asunto?
El día que Mayans Canabal presentó las denuncias, en febrero del 2019, mencionó que el instituto estaría muy atento de los avances en las investigaciones. Sin embargo, los datos proporcionados por la FGE dan cuenta que esto no se cumplió y no solo no están enterados de la situación de las denuncias, sino que no procedieron contra los funcionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez.
Cabe señalar que en una entrevista Fernando Mayans enmudeció al recordar en contra de quienes se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado Tabasco por los presuntos delitos de fraude y peculado en agravio del ISSET, por un monto económico de más de 672 millones de pesos, registrados en la administración de Arturo Núñez Jiménez.
En aquella ocasión Aclaró que "Arturo Núñez no está demandado por parte del ISSET, sino las gentes que dijimos, mencionamos y señalamos en su momento, que estaban de responsables y que se quedaban con la cuotas de los trabajadores; y que eso es peculado".