Se amurallan contra asaltos

Previenen robos invirtiendo en instalación de rejillas, portones y cortinas de metal

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 9 de febrero de 2020

Este tipo de negocios son blanco fácil de asaltantes a mano armada. Foto: Javier Chávez

Ante los robos a negocios que se viene cometiendo en Tabasco, no les queda de otra a sus propietarios o encargados de “amurallar” sus comercios.

Algunos se protegen instalando rejillas, portones y hasta cortinas de metal. Los amigos de lo ajeno, los han visitado. Estos negocios cada momento son víctimas de asalto a mano armada.

En 2019, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tuvo un registro de 2,723 robo a negocio, 1,527 de los cuales fueron con violencia.

El Órgano Administrativo Desconcentrado, señala que en enero registró 323 robo a negocio, en febrero 242, en marzo 306, en abril 244, en mayo 226, en junio 229, en julio 222, en agosto 167, en septiembre 157, en octubre 197, en noviembre 191 y en diciembre 219.

En tanto con violencia, se registraron en enero 205, en febrero 137, en marzo 178, en abril 153, en mayo 139, en junio 111, en julio 104, en agosto 80, en septiembre 70, en octubre 105, en noviembre 111 y en diciembre 134.

Y sin violencia reportó en enero 118, en febrero 105, en marzo 128, en abril 91, en mayo 87, en junio 118, en julio 118, en agosto 87, en septiembre 87, octubre 92, en noviembre 80 y en diciembre 85, lo que hizo un total 1,196.

Mientras en 2018, se tuvo el reporte de 3,223 robo a negocio, 1,429 de los cuales fueron con violencia y 1,794, sin violencia.

Respecto a ese tema, Manuel Miranda Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, reveló que en lo va que el 2020, se han registrado 22 casos de robo a comercios.

En ese sentido existe un mayor porcentaje de robos a negocio con violencia, prevaleciendo como forma de actuar el amago a los propietarios con armas de fuego o punzo cortante.

Ejemplos: tijeras, navaja, pica hielo, cúter, punta, cuchillo, etc.
Ante estos hechos, autoridades estatales, recomiendan tomar en cuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuente: Procurar que haya iluminación dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado; instalar alarmas y de ser posibles cámaras de video; fijar protecciones o medidas de seguridad para los productos de mayor valor.

Así como para el Ingreso de tu negocio instala cortinas resistentes, candados de alta seguridad, etc; es conveniente el organizar medidas de protección coordinadas entre tu negocio y los comercios cercanos; si hay manifestaciones, cierra tu negocio hasta que hayan pasado las mismas y todo se encuentre en calma.

Y si tu negocio es grande se te sugiere contar con áreas de estacionamiento aisladas e independientes para directivos y empleados y visitantes; tener puertas de acceso diferentes para directivos, visitantes y proveedores; contar con registro de las personas que ingresan a tu negocio con identificación oficial; y otorga identificaciones con fotografía a tus empleados, la cual deben portar siempre de manera visible en el interior del establecimiento y una vez terminada la relación laboral recuperar dicha identificación.

Medidas de prevención

  • Trata de estar siempre acompañado por alguna persona de confianza cuando abras o cierres tu negocio, verificando previamente que no haya personas sospechosas alrededor
  • Procura pagar los salarios en horarios distintos y en lugares seguros, preferentemente con cheques
  • Retira el dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario y procura no transportarlo después de cerrar el negocio
  • Si vas a sacar dinero de la caja, cerciórate de que todos los accesos estén cerrados y de que es el momento más oportuno
  • Guarda las llaves de las cajas registradoras en lugares seguros con absoluta discreción
  • Se te sugiere que para el pago de nómina y proveedores, tengas controles de información. Utiliza la banca electrónica y no publiques la fecha de pagos

Que se debe hacer en caso que seas víctima de este delito

  • Si por algún motivo al llegar a su negocio y encuentra la puerta forzada o abierta, no entre y comuníquese inmediatamente con la policía o al 066.
  • Si usted, familia o empleados están presentes cuando se cometa el robo, guarden la calma, por ningún motivo afronten a los delincuentes, su seguridad e integridad son más valiosos, no se arriesgue.
  • Observe el aspecto físico y vestuario de los delincuentes, además características del vehículo en el que se desplazan y la dirección hacia donde huyen.
  • Evite realizar movimientos dentro del lugar donde se cometió el delito, para que se pueda realizar correctamente el levantamiento de huellas y la fe ministerial.

A dónde acudir en caso de robo:

  • Acudir a las oficinas de la Fiscalía Central del Estado