La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Tabasco, Julia Pardo Contreras, reconoció que una vez que sea publicado el Decreto de la Ley Antipirataje en el Periódico Oficial de Tabasco, podrían venir amparos de los transportistas que se vean afectados.
Pardo Contreras comentó que la legislación fue consensuada con los diferentes sectores y que el objetivo final es que se mejore el servicio que se presta a la población, asegurando que son unidades que cuentan con toda la documentación en regla.
Cabe señalar que en la reforma al Código Penal para el Estado que tipifica el Delito de "Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público" o también conocida como Ley “Antipirataje”, se sanciona hasta el servicio de transporte que prestan los UBER.
Adelantó que en caso de que se presente alguna controversia, el Congreso le dará respuesta puntual para que se pueda defender la legalidad de la nueva legislación.
La legislación aprobada en el Congreso Local por mayoría contempla hasta 10 años de prisión a los conductores y concesionarios que manejen o tengan unidades apócrifas dentro del transporte público estatal.
Recordó que se establecen penalidades de hasta 10 años de cárcel para quienes siendo representantes, líderes, socios, o agremiados de una persona jurídica colectiva, titular de una concesión, permiso o autorización para la prestación del servicio de transporte público, incurra en las conductas propia del nuevo tipo penal que se propone.
De hecho, este tipo de legislación ya opera en 12 estados del país como Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ya se hizo esa reforma al Código Penal.