Más de 200 Organizaciones No Gubernamentales, que se pronunciaron en contra de la decisión de quitar el subsidio a las Asociaciones Civiles, podrían recurrir a los amparos.
En rueda de prensa, integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones Civiles contra la Criminalización del VIH expusieron que este recorte impactaría a 4 mil personas afectadas por VIH y que no tendrán sus reactivos y campañas preventivas.
El gobierno federal informó en días pasados que no se transferirán recursos a organizaciones civiles no gubernamentales con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado corrupción y discrecionalidad.
José Cruz Guzmán Matías, presidente de TUDYSSEX, señaló que más de 200 organizaciones, con trabajo y respuesta a VIH y temas concomitantes, consideran que la medida del ejecutivo de cancelar todos los recursos a las sociedades civiles por considerarlas que son corruptas, puede afectar en materia de salud pública a nivel nacional e internacional y provocar un retroceso de hasta una década, así como al incremento en la pandemia y sus consecuencias en las finanzas de la salud pública.
Las organizaciones “Macucos por la vida”, Grupo GEMART”, “Ríos de vida” y TUDYSSEX se pronunciaron por la medida anunciada por el gobierno federal, explicando que confían que se de cumplimiento a los compromisos de campaña que son dar un mejor futuro a los mexicanos.
“Ante el anuncio de la supresión de fondo a las Organizaciones de la Sociedad Civil por parte del titular del ejecutivo, nos hemos reunido y ha sido firmada por 200 organizaciones que han trabajado durante tres décadas con las comunidades afectadas con VIH. A lo largo de más de 30 años hemos construido capacidades técnicas para hacer eficiente el uso del recurso público y diseñar estrategias dirigidas a la población clave”, refirió.
En la conferencia a los medios de comunicación, expusieron que los recursos asignados a los proyectos han sido modestos y representa en 777 millones 129 mil 511 desde el año 2006 al 2018, en tanto que la inversión total para hacer frente a la situación por parte de la secretaría de salud a nivel Federal es de 2 mil 500 millones de pesos anuales, según datos de la revisión de medición de gastos de la Secretaría de Salud.
En caso de no recibir esos recursos públicos las organizaciones no podría llevar a cabo acciones como la promoción de la adherencia al tratamiento retroviral la educación estrategias con mayor impacto en la población y acciones preventivas dirigidas a la población vulnerable, remarcó.
Actualmente, está parada la convocatoria para prevención y control de VIH-CENSIDA y las organizaciones de la sociedad civil siempre han concursado para tener beneficios y apoyar a grupos vulnerables.