En un amago de paro laboral únicamente quedó la manifestación de empleados del Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que amenazaban con suspender labores desde las 8:00 horas de este domingo ante la falta de apoyos y garantías para seguir atendiendo a los derechohabientes, además de que acusaban acoso laboral en algunas áreas del nosocomio, ubicado en la colonia Tierra Colorada.
No obstante, aprovecharon la advertencia que habían hecho circular en redes sociales, para exponer de viva voz a directivos del IMSS y a sus representantes sindicales para sentar un precedente de que no expondrán sus vidas si no se les entrega el material mínimo necesario para trabajar y salvaguardar su integridad.
Visiblemente molestos, los empleados del sector salud se congregaron en esta clínica, ubicada frente al fraccionamiento Valle Marino, asegurando que no tienen los insumos necesarios para su protección, como cubrebocas de alta eficiencia, ya que refieren que les dan de los más sencillos y además en números limitados.
Esta situación los coloca en estado vulnerable por la gran cantidad de pacientes que atienden, y que a decir de algunas empleadas sólo les dan un cubrebocas por un turno de 8 horas, cuando en ese lapso llegan atender a más de 10 personas, algunas de ellas con síntomas de enfermedades respiratorias.
La enfermera del área de pediatría, Paola Domínguez señaló que ya solicitaron al sindicato del IMSS material básico para trabajar, como cubrebocas, guantes, goggles y batas desechables.
La enfermera señaló que requieren de este material, pues temen contagiarse de alguna enfermedad, además de Covid - 19, pues ya hay cuatro compañeras suyas con enfermedades respiratorias.
“Nos están dando batas que se reutilizan y se lavan, y van 4 compañeras enfermeras que están con síntomas de problemas respiratorios, dicen que es una probable influenza, más no sabemos si es la realidad porque el contagio se ha dado muy rápido”, argumentó.
Aclaró que las enfermeras y demás empleados no están diciendo que no van a trabajar: “Nosotros tenemos nuestra vocación y por algo escogimos esta profesión, pero no vamos a trabajar sin material, nosotros también tenemos familias, hijos y padres”, aseguraron.
Cabe señalar que el fin de semana en redes sociales difundieron que paralizarían actividades este domingo ante la contingencia del coronavirus asegurando que les estaban dejando morir al no proporcionar el instituto insumos y equipos de protección.
“Exigimos que nos den lo necesario para trabajar y así salvar vidas. En el trabajo si te pasa algo eres sustituible pero en tu casa no”, expresaron, aunque finalmente depusieron de su intención de parar labores y continuaron sus actividades de manera normal, no sin antes exponer sus inconformidades a los directivos del Instituto.
Analizan 2 casos sospechosos de COVID-19
Luego de informar que en el Hospital General de Zona número 46 del IMSS se detectó a dos casos sospechosos de Coronavirus (COVID 19), Gabriel Alejandro López Pereyra, Director General de este nosocomio, reveló que recientemente detectaron a dos trabajadores de ese hospital que venían de España y que se negaron en un principio a dejar de asistir a sus labores.
En entrevista luego de dialogar con un grupo de empleados que amenazaban con realizar un paro laboral, descartó que haya 4 pacientes en terapia intensiva por enfermedades respiratorias, expuso que sólo se trata de un caso de influenza.
Más de 3 mil trabajadores tienen miedo al Covid-19
Más de 3 mil 300 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están asustados por la pandemia del Coronavirus (COVID), pero siguen con la firme intención de seguir prestando sus servicios siempre que cuenten con el material de protección necesarios, señaló Bernardo Domínguez González, secretario general del Sindicato del IMSS en Tabasco.
En entrevista, reconoció que el material de protección es escaso en todo el país, y por eso no había para suministrarle al personal del hospital general de zona número 46, a quienes expresó su respaldo.
Sin embargo, dijo que ya se hizo una compra de insumos y desde anoche se comenzó a entregar el material como cubrebocas y batas al personal que lo necesita.
Ya ayer se entregó algo y seguiremos platicando con los compañeros, lo que pasa es que hay desabasto, pero ya se consiguió y se entregó algo, que ese había sido el compromiso
Indicó que el poco material que había se terminó la semana pasada, porque se estaba utilizando mucho, aunque se está tratando de que el surtimiento sea más seguido.
Domínguez González respaldó a los trabajadores que demandaban la entrega de estos insumos, ya que esto redundará en una mejor atención a los pacientes.
Sin embargo, reconoció que existe temor por parte de los 3 mil 300 trabajadores del IMSS en todo el estado.