El Instituto de protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este fin de semana disminuirá el potencial de lluvias y prevalecerá un clima caluroso y soleado en la mayor parte del territorio tabasqueño.
El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, detalló que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el sábado y domingo se esperan precipitaciones menores de 25 a 50 milímetros en la región de La Sierra.
“Los pronósticos indican que tendremos algunas lluvias aisladas, si acaso algunas fuertes en la región de La Sierra, pero realmente esperamos un fin de semana más bien tranquilo, en cuanto a precipitaciones”, añadió.
El funcionario precisó que las temperaturas podrían llegar a los 36 grados centígrados, lo que generará un ambiente caluroso en la mayor parte del territorio estatal.
“Podemos tener temperaturas otra vez arriba de los 30, 32 grados, tal vez llegar a los 35 o 36 como máximas, con un clima más o menos como el de hoy (viernes) es el que esperamos el fin de semana”, enfatizó.
RÍOS CON CAPACIDAD
Indicó que de acuerdo al monitoreo que realiza el IPCET, los ríos que cruzan el territorio estatal mantienen capacidad de regulación, incluidos los de La Sierra, que habían incrementado sus niveles derivado de las lluvias ocasionadas por la depresión tropical “Cristóbal”.
“Estos afluentes ya han retomado nuevamente niveles bajos, están sobre sus cauces, tienen capacidad de regulación y mientras no haya lluvias fuertes en la sierra de Chiapas, hay expectativas que no va a haber, pues se van a mantener en estas condiciones”, agregó.
Mier y Terán señaló que la turbinación en la presa Peñitas disminuyó de mil a 500 metros cúbicos por segundo, por lo que los ríos Samaria y Carrizal también han retomado sus niveles y no representan riesgo para la población.