Empiezan a crecer de forma alarmante los decesos por Covid-19 en Tabasco, esto como consecuencia del aumento de casos de pacientes hospitalizados. El relajamiento social ha ocasionado de este modo que se adelantaran las previsiones, ya que estas cifras estaban previstas para finales del mes de febrero.
Lee más: Han muerto 12 tabasqueños por secuelas del Covid-19
Sin embargo, de acuerdo al investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín-Montejo este escenario se adelantó para la primera semana de este mes.
“La preocupación está en el número de hospitalizados y de decesos que están empezando a repuntar, ya que nosotros advertíamos que para finales de mes se iba a tener una tendencia creciente en cuanto al número de decesos, y en efecto ya estamos en números rumbo a los 10 diarios”, indicó.
Como ejemplo, dijo que en los últimos cuatro últimos días se confirmaron 2 mil 513 contagios de Covid-19, es decir que cada hora dieron positivo 26 personas en promedio. El también director de la empresa Datametrika Consultoría, comentó que al registrarse cifras por debajo de los mil casos, Tabasco entró en la meseta de la cuarta ola, por lo se prevé que el descenso inicie a partir del siete de febrero.
Señaló que en base a las estimaciones de Datametrika, el máximo de hospitalizados se espera para los días 13 o 14. No obstante, se espera un escenario favorable con un máximo de 300 hospitalizados.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud estatal reportó hasta ayer 893 nuevos contagios de Covid-19, con lo que Tabasco acumuló 180 mil 906 casos positivos, además de otras 6 defunciones como consecuencia del padecimiento, y un total 6 mil 325 personas con carga viral activa y 197 hospitalizados por males respiratorios.