Se adelanta la temporada de estiaje: IPCET

El coordinador del instituto, Jorge Mier y Terán, dio a conocer que el pronóstico es severo y es probable que se necesiten apoyos como el suministro de agua.

Ruth Pérez Magaña

  · martes 19 de febrero de 2019

Jorge Mier y Terán, coordinador del IPCET. /Javier Chávez

Altas temperaturas para las próximas horas se pronostican en varios estados del país, debido a un sistema de alta presión atmosférica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre estos Tabasco, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil.

La temporada de estiaje se adelantó debido al cambio climático, indicó el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán, al señalar que los pronósticos de temperaturas calurosas para esta semana normalmente se registraban en los meses de abril y mayo.

Temperaturas superiores a 40 grados de prevén en San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto de 35 a 40 grados en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Desde este fin de semana se reportaron 37 grados centígrados y conforme avancen los días llegarán hasta los 40 grados centígrados, registros exageradamente altos para la temporada de invierno.

“Esas temperaturas normalmente son para el mes de mayo y verano, son efectos del cambio climático que ya estamos teniendo temperaturas anormales en épocas invernales”, abundó.

Ayer se llevó a cabo la Reunión del Comité de Presas Regional, en la cual a través de Videoconferencia se informó sobre la situación que registran los estados del sur de México, igualmente, se abordó la situación que prevalece por el suministro de agua potable.

Para enfrentar la temporada de estiaje, las autoridades han informado que cuentan con los recursos para llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a la población.

“El principal asunto que se abordó en la reunión fue el dragado de ríos como El Carrizal, estas acciones se harán entre la compuerta El Macayo y la zona de captación de la planta La isla l, a fin que el tirante de agua sea mejor que el que actualmente se tiene”, explicó.

También, fueron planteadas la ejecución de obras como es la construcción de pozos que permitirán tener un mejor tirante de agua para mejorar la operación de las plantas potabilizadoras, “con estas acciones permitirá que no se interrumpe el suministro de agua en temporada de sequía ni a temporada de lluvias” refirió.

De igual modo, parte de las estrategias fue aumentar la excepción de la compuerta Peñitas que pasó de 350 a 550 mts3/Segs que pensé que ayuda no es suficiente.

El año pasado, en 15 de los 17 municipios hubo declaratoria de emergencia por la ola de calor.