Está semana vence el plazo para que los funcionarios de los tres niveles de gobierno que aspiran buscar un cargo de elección popular en el 2021, se separen formalmente de sus cargos.
Para no contravenir con los lineamentos electorales, estos actores políticos deben renunciar a sus cargos como funcionarios estatales y municipales.
Esto luego de que de cara al proceso electoral de 2021 el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández señalara que los funcionarios de su administración que aspiran a ser candidatos, deberán renunciar a su cargo a más tardar el 31 de octubre.
En esta disyuntiva estarían funcionarios de primer nivel como Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno; Mario Llergo Latourniere, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Incluso se menciona a Ariel Cetina Bertruy, titular del Ifortab; Fernando Mayans Canabal, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y del ámbito federal a Carlos Manuel Merino Campos, coordinador de programas federales.
Estos tres actores políticos estarían interesados en buscar la candidatura a la presidencia municipal de Centro, además de que se agrega el nombre de Jaime Lastra Bastar, actual Fiscal del Estado, quien podría ser enviado al Congreso local con una diputación plurinominal.
Esto sin olvidar al secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, quien podría optar de nuevo por una curul en el Congreso local
Cabe señalar que, aunque no ha revelado nombres, el gobernador ha reconocido que varios secretarios le han manifestado su interés de buscar una candidatura, por lo que en su momento tendrán que definirse.
De este modo, los funcionarios que tengan aspiraciones de participar en el proceso electoral 2020-2021, para buscar un puesto de elección popular tienen que renunciar a más tardar el 31 de octubre, tal y como lo marcó el presidente Andrés Manuel López Obrados y el gobernador Adán Augusto López Hernández.