Se acabó la tregua, continúan lluvias en Tabasco

Los efectos de las tormentas Delta y Gamma traerán fuertes precipitaciones en el sureste, de acuerdo al pronóstico emitido por la Conagua

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de octubre de 2020

Las lluvias generarán inundaciones en los cuerpos de agua y ríos, así como las partes bajas. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de los dos días de tregua La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias fuertes para Tabasco en las próximas horas, iniciando esta medianoche y se prolongarán hasta el jueves.

Esto debido a los efectos de las tormentas tropicales Delta y Gamma en México, cuyos principales efectos se verán en los estados de Quintana Roo y Yucatán, aunque también se esperan lluvias en Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Lo anterior se dio a conocer esta noche en conferencia de prensa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se precisó que debido a las inundaciones que dejaron frentes fríos 4 y 5, se reporta el deceso de 7 personas, 3 de ellas en Tabasco por ahogamiento, esto en el municipio de Jalapa, y en Chiapas 4 personas al interior de su vivienda por el deslizamiento de una ladera.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua dijo que las lluvias generarán inundaciones en los cuerpos de agua y ríos, así como las partes bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Indicó que se mantendrá especial vigilancia en Chiapas, aunque también en el sistema de presas del alto Grijalva, en donde Peñitas tiene un llenado de 77 por ciento.

El huracán Gamma no va a pasar para la zona de Tabasco, tendrá una influencia marginal así que no se prevén lluvias muy importantes ni desfogues importantes de la presa Peñitas durante los tres días que incluye el evento, que será de martes a jueves

Pese a ello se mantendrá vigilancia en Tabasco en el río Usumacinta, a su paso por los municipios de Tenosique y Balancán; en el río Teapa, a la altura de Teapa; en el río Puxcatán en Macuspana; en el río Mezcalapa, en Huimanguillo; en el Grijalva a su paso en Villahermosa y Centla; En el Carrizal a su paso en Villahermosa; y en el río Seco en Paraíso y Comalcalco.

En la conferencia de prensa se informó que se esperan lluvias fuertes a torrenciales con rachas fuertes de viento sobre Quintana, Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, esto debido a que las bandas nubosas del huracán Delta se extienden desde Panamá hasta Cuba.

El pronóstico actual es que Delta, que está a 900 kilómetros de distancia, ingrese a la costa norte de Quintana Roo como huracán de categoría 3 con vientos de mas de 180 kilómetros por hora y rachas aun mayores.

Debido a ello se esperan en lo que resta de este lunes al día de mañana martes, lluvias fuertes puntuales e intensas de 75 a 150 milímetros en Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, y lluvias fuertes de 50 a 70 milímetros en el norte de Chiapas y Tabasco.

Mientras que del martes al miércoles se esperan lluvias intensas torrenciales en el norte de Quintana Roo y Yucatán, lluvias muy fuertes de 75 milímetros en Campeche; fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco y Chiapas, particularmente en el norte de Chiapas.

No obstante, todavía del miércoles aljueves podrían generarse lluvias muy fuertes de 75 a 150 milímetros en Campeche; fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas, Tabasco,Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, del jueves al viernes se esperan lluvias fuertes puntuales de 50 a 75 milímetros en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y la costa sur de Veracruz.

En total, del martes al jueves el acumulado de lluvias sería de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo, donde hay una población susceptible de sufrir afectaciones de un millón 76 mil habitantes, en tanto que en Yucatán la población vulnerable es de un millón 900 mil habitantes.