La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que considera violencia simbólica a cualquier evento que promueva estereotipos de género, y que además prohíbe la asignación de recursos públicos a ellos.
De esta manera, concursos como Señorita Tabasco Internacional, Nuestra Belleza Tabasco, Señorita Juventud, Señorita UJAT, y la tradicional elección de la Flor de Oro, que representa a todos los tabasqueños durante la feria estatal, dejarían de existir.
Con 444 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, fue aprobado el dictamen de reforma que adiciona los conceptos de violencia simbólica y mediática a la citada ley.
VIOLENCIA SIMBÓLICA
El dictamen, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, define como violencia simbólica la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.
También señala que se considerará violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
Las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.
VIOLENCIA MEDIÁTICA
Respecto a la violencia mediática, la define como la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres.