El 30 de agosto es la fecha límite para determinar si las organizaciones “Unión Democrática por Tabasco, A.C.” y “Sociedad en Acción 2019, A.C.”, cumplen con los requisitos para obtener la acreditación como nuevos partidos políticos y poder contender en las elecciones intermedias de 2021.
Así lo aprobó el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en sesión extraordinaria realizada este jueves y a pocos días de haber asumido como presidente de la Comisión Examinadora correspondiente el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo.
Una vez que se emitan los dictámenes señalados, el órgano colegiado del IEPCT contará con diez días hábiles para emitir las resoluciones definitivas relativas a las solicitudes de registro.
Según el acuerdo, la decisión de la comisión examinadora se ha venido posponiendo, por un lado, por la pandemia que orilló al organismo a dejar de manera temporal las actividades presenciales, y por el otro, que se hizo una nueva solicitud de “datos más específicos, a efectos de contar con los elementos necesarios que le permitan emitir sus dictámenes de forma fundada y motivada”.
De inicio fueron cinco las asociaciones que presentaron los escritos a través de los cuales manifestaron su intención o voluntad de constituirse como partidos políticos locales: Asociación Mexicana de Fomento a la Economía Social, A.C., Porque Creemos en Nosotros, A.C., Tabasco Posible A.C, Unión Democrática por Tabasco, A.C. y Sociedad en Acción 2019, A.C.
Fueron las dos últimas las que aguantaron hasta la última instancia y hoy están esperando a ver si la citada comisión avala la documentación y determina si cumplieron con todos los requisitos marcados por la ley para constituirse como institutos políticos.