A su máxima capacidad se encuentra el refugio Oasis de Paz del Espíritu "Amparito" el cual ha incrementado la presencia de migrantes principalmente venezolanos; muchos de ellos han sido repatriados de los Estados Unidos, señala Alejandro Álvarez administrador de este lugar.
Esta situación provoca que las necesidades del refugio aumenten, ya que es mayor el número de ciudadanos que requieren de algún tipo de apoyo. En este contexto, El Heraldo de Tabasco realizará este sábado 22 de octubre de 2022 una clase con causa de Zumba Fitness, a cargo de la instructora venezolana Hecny Contreras, miembro ZIN de la marca.
Lee más: Exitosa carrera atlética contra el cáncer de mama en Villahermosa
“La idea es hacer la clase con causa para apoyar este albergue que se llama “Amparito”; es un albergue que siempre le ha abierto las puertas a los migrantes, que los ha apoyado. Ha sido un refugio para muchos migrantes de diferentes nacionalidades: nicaragüense, hondureños, haitianos, venezolanos, que llegan ahí con muchas necesidades”.
Agregó que en la medida de sus posibilidades, siempre busca la forma de apoyarlos, y en esta ocasión “mi idea es hacer esta clase donde se está pidiendo ayuda para ese refugio, para apoyar a las personas que están allí. Ese refugio ha recibido mucha gente, mucha migración que llegan de otros países; ese es la idea, también personas de México que necesitan la ayuda, la verdad que esta abierto para todos”.
Entre las principales necesidades del refugio para la atención de migrantes figuran colchonetas, mesas, medicamentos en buen estado y no caducos como paracetamol, loperamida, ibuprofeno para bebé, sueros pediátricos, barmicil; además de toallas sanitarias, pañales para niños, ropa y zapatos en buen estado, agua, atún en sobre o lata, galletas, frijoles enlatados, leche en polvo y artículos no perecederos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los donativos deberán ser únicamente en especie, y se pueden entregar de martes a domingo en “La Esquina del Sabor” o la Parroquia San Marcos de 8 de la mañana a 1 de la tarde; o el sábado 22 en las instalaciones de El Heraldo de Tabasco, dentro de la jornada de los #SábadosFitness, que se realiza a partir de las 8 de la mañana.
Venezolanos, los más deportados
En entrevista Alejandro Álvarez comentó que en el mes de octubre, ha recibido a decenas de migrantes y de momento el lugar está al ciento por ciento.
“En todo el año hemos recibido aproximadamente a mil 400 hermanos peregrinos; en el último mes ha habido un incremento de hermanos venezolanos que son deportados y que no pueden llegar hasta el norte; los meten a la estación migratoria y los regresan a la ciudad de Villahermosa, o los dejan en las ciudades y la mayoría regresa”.
Agregó “Ahorita estamos saturados; somos 110 personas en total porque también atendemos a personal del hospital, estamos completamente llenos; a ellos se les brinda atención médica, abogados, psicólogos, se les dan la platica para que sepan en qué los podemos ayudar y también las organizaciones”.
El llamado a los tabasqueños
Alex Álvarez comentó que actualmente faltan tablones para hacer mesas largas y colchonetas: “Ahí si nos pueden ayudar, hay gente que se acerca y si nos han ayudado pero se necesitan muchas manos, nos dicen que en la estación migratoria dicen hay más hermanos venezolanos, y si son 100 ¿dónde los metemos?”.
Hace el llamado a la ciudadanía apoyar para la causa acercándose a las instalaciones en la colonia Miguel Hidalgo o marcar al 9933-50-45-51.
Con información de Carmen Ravelo