Un jueves con lluvias fuertes a muy fuertes informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), aguaceros que podrían disminuir para el viernes.
A través de un aviso precautorio la instancia da a conocer cuándo iniciarán y disminuirán, así como las regiones que trae el cambio de las condiciones climatológicas.
Además, el documento informa sobre las recomendaciones a la ciudadanía para evitar exponerse durante los chubascos y menciona los peligros que pueden provocar.
¿Qué provocarán las lluvias en Tabasco?
Las lluvias se comenzarán a sentir este miércoles 10 de agosto y continuarán para el jueves 11, el meteoro es provocado por canales de baja presión que interactuarán con la onda tropical número 21, lo que favorecerá el potencial de tormentas.
Te puede interesar: Onda Tropical 20 causará ambiente bochornoso y lluvias ligeras en Tabasco
Estas precipitaciones que serán de fuertes a muy fuertes estarán en el rango de los 50.1 y 75 milímetros (mm), en estos dos días, principalmente sobre el sur del estado.
Los aguaceros podrían estar acompañados de rachas de viento, rayos y relámpagos, lo que ocasionaría caídas de ramas y árboles, deslizamiento de laderas, encharcamientos, al igual que aumento en el nivel de los ríos, especialmente en los serranos.
¿Cómo estarán las condiciones para el viernes?
El mal tiempo para el jueves puede traer acumulados de 50.1 a 75 mm a las regiones de la Sierra, Pantanos, Huimanguillo y Centro. El resto del estado podrá alcanzar acumulado de 25 a 50 mm.
Los vientos se mantendrán del este y noreste alcanzando rachas de 30 a 40 km/h, finalmente, se espera que el potencial de lluvias disminuya el viernes.
Lee más: Clima en Tabasco: cielo nublado y pronóstico de lluvias para este inicio de semana
¿Qué hacer en caso de lluvias?
Revisar los boletines informativos del IPCET
Extreme precauciones y manténganse informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan
Considere evacuar su hogar se vive en un área sucesible a movimientos de ladera
Evite que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a las zanjas
En caso de presentarse alguna contingencia en su municipio, reportarlo inmediatamente al 911 o a los teléfonos 9933581360, extensiones 100 y 114 o 9933581125, extensión 0