Santa no llegó para todos los niños. Dicen que la Navidad es de los niños, quienes abren sus juguetes a medianoche en medio de la pirotecnia, entre risas y unión familiar. Una variante de la Navidad que muchos niños viven y que otros tantos sueñan tener.
Pero ellos no tienen eso, los niños trabajadores de la calle comenzaron el 25 de diciembre entre las aceras y la "merca" ambulante. En estas fechas decembrinas un juguete es lo que más anhelan, ya que ellos con tan poco son felices a su modo. Los sueles encontrar trabajando en las diversas avenidas de la ciudad, donde solo con una sonrisa denotan su tan opaca inocencia.
Algunos con caritas pintadas, otros caracterizados de payasitos, realizando malabares, pero la cruel realidad que ellos viven suele ser diferente. En estas fechas la ilusión más grande para muchos pequeños es recibir regalos, para otros tantos el pensar en comida o un sustento para sus familias es más importante que un obsequio.
Su grado de madurez es increíble, ya que suelen tener una gran responsabilidad en sus hombros para tan corta edad. No olvidemos el verdadero sentido de la Navidad y sobre todo que un niño está para ser feliz y tener sueños, aspiraciones.
Son trabajadores de la calle, luego de una Nochebuena, aquí no hay reclamos, hay realidad, la cual experimentan al saber que para ellos no hay fechas especiales ni mucho menos una ilusión que alimente el tan nombrado espíritu navideño. Con sol o frío los días pasan como un día normal.