El Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, indicó que se sanitizarán los domicilios que serán utilizados para instalar casillas electorales durante las elecciones del año entrante.
Comentó que, en este aspecto, de acuerdo a la ley, se deben privilegiar los espacios públicos, por lo que un 80 por ciento de las 3 mil casillas proyectadas a instalarse, se ubicarán en escuelas.
Mientras el restante 20 por ciento (unas 600 aproximadamente) será en casas particulares que habrán de someterse a un proceso de sanitización para que puedan operar durante la jornada electoral conforme a las medidas de sanidad impuestas por las autoridades de salud.
Incluso, se tiene el antecedente que en el Distrito 06 el 40 por ciento de éstas operan en viviendas.
Con esta situación particular del Covid-19, tenemos que ir a ver al ciudadano a ver si nos va a prestar su casa, esto implica por parte del instituto que tenemos que cuidar ese domicilio y sanitizarlo
En el mismo sentido, De San Denis Alvarado Díaz refirió que el organismo gastará alrededor de mil 800 pesos para dotar de cubrebocas y gel antibacterial a las casillas, entre otras cosas para los funcionarios electorales y la gente que acuda a votar, de tal forma que existan las condiciones para unos comicios en apego a los protocolos de seguridad.
Lo que permitirá al INE en la medida de lo posible incrementar la participación ciudadana, esperando que no baje del 70 por ciento que es lo que se ha logrado históricamente en el estado.
Creemos -dijo- que todas esas acciones den certeza al ciudadano y podamos llevar a buen puesto todo lo que estamos haciendo en este proceso electoral.