Sancionarán a comerciantes que "tapen" fachadas

Hasta 80 mil pesos de multa podrían enfrentar quienes cubran el frente de sus comercios

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Esta práctica daña la imagen del Centro Histórico. /Javier Chávez

Hasta 80 mil pesos de multa podrían enfrentar los comerciantes de la Zona Luz que recubran sus fachadas con mercancía y objetos promocionales, advirtió el subdirector del Centro Histórico, Salvador Samperio Aguilar.

Indicó que incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría colocar sellos de clausura en aquellos inmuebles que fueron restaurados como parte del proyecto de rescate de ese punto de Villahermosa.

El funcionario municipal abundó en que quienes incurren en esas prácticas, que van desde colgar ropa en los exteriores, hasta ocupar parte de la calle, dañan la imagen del lugar, que se supone es un punto turístico en la capital del estado.

En ese sentido, destacó que han detectado al menos seis casos, por lo que se ha hablado con los dueños de estos negocios para que cesen cuanto antes o de lo contrario se aplicará la ley.

Agregó se está realizando un censo para recuperar el orden en la Zona Luz, esto para que se determine el giro de cada uno de los locales y que de nueva cuenta la iniciativa privada se apegue a lo que se le autorizó.

Lo estamos elaborando junto con fiscalización -¿cuántas fachadas han detectado?- Son algunas que están siendo tapadas con mercancía, hemos detectado como seis, además de que en la calle Lerdo están ocupando todo el pasillo y eso tampoco puede ser

acotó.

Puntualizó que para el caso de las fachadas que están descuidadas e incluso ha comenzado a caérseles la pintura, porque los dueños no ocupan esos edificios o son casas de familia, también se está recordando a los responsables que por reglamento interno deben darles mantenimiento por lo menos cada dos años.