El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ordenó inscribir a los concejales de Jalapa en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, aprobado por el INE.
Puede interesarte: Sería una aberración que INE elija a Blanca Eni para presidente del IEPCT: PAN
El órgano colegiado declaró la existencia de actos de violencia política en razón de género por parte de Martha Elena López Pérez, Primera Concejal, Gilberto Peláez Pérez, Segundo Concejal, y Thelma Guadalupe Torres Morales, Tercera Concejal; y Carlos Mario Cornelio Cornelio, Secretario del Concejo.
Así como Darwin Félix López, Encargado de la Coordinación de Delegados del ayuntamiento de la demarcación.
Lo anterior por incurrir en actos contra la delegada del Poblado El Dorado de la citada demarcación, Flor de María López Pérez.
En el mes de abril, la denunciante solicitó se le expidiera licencia del cargo para poder realizar actividades proselitistas pues fue registrada como candidata a la presidencia Municipal de Jalapa, por el Partido del Trabajo.
En ese sentido, el encargado de la Coordinación de Delegados autorizó la licencia temporal a partir del 16 de abril al 11 de junio, misma que le fue notificada hasta el 4 de mayo.
Sin embargo, la emisión del citado oficio no le garantizaba a la denunciante participar libremente como candidata en la elección ni en igualdad de condiciones con las demás candidaturas pues, desde un principio, la autoridad que debió otorgar la licencia es el propio Concejo Municipal.
En ese sentido, con tal comportamiento de los denunciados, se obstaculizó a la denunciante realizar sus actos proselitistas, de modo que se impidió que la competencia electoral se desarrollará en condiciones de igualdad.
Lee también: Pide PRD a un consejero presidente del IEPCT con experiencia
Los infractores deberán pagar también multas previstas en el artículo 347 numeral 5 fracción II de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, que van desde los 4 mil hasta los 17 mil pesos y finalmente ofrecer una disculpa pública a la agraviada.