La Oficina del Consumidor (ODECO) en Tabasco sancionará a los establecimientos comerciales que mantengan elevados los precios de productos de la canasta básica, como ha sucedido con la reja de huevo, aprovechándose de la situación de emergencia por las inundaciones en varios municipios de la entidad, reveló su titular Pedro Aldecoa Calzada.
Sin embargo, señaló que para ello se requiere que los consumidores presenten las denuncias respectivas proporcionando el nombre y ubicación específico del negocio.
Esto debido a que no se puede generalizar, ya que en el caso de las grandes cadenas de autoservicio y bodegas no se han detectado casos de encarecimientos de los productos de la canasta básica.
Lo anterior luego de las quejas de habitantes de Parilla que señalaron que el precio de la reja de 30 piezas de huevo se ha incrementado hasta e 80 por ciento; sin embargo, en algunas tiendas de autoservicio este producto se llega a vender en niveles de 56 a 60 pesos.
“Lo que pasa es que son recurrentes estas cosas, por ejemplo, toda el área de Parrilla es un área afectada y pueden estar dándose este tipo de situaciones”, indicó el funcionario federal.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Asimismo, dijo que el Comité de Abasto se encuentra operando al cien por ciento, calendarizando todo, por lo que se tienen suficientes alimentos en la entidad para 4 días, en caso de que sigan las cosas peor.
El problema que hemos tenido es la dispersión de todos los productos, cómo llega de las bodegas a las sucursales, ya que hay algunas que los llevan con facilidad, pero donde está anegado hay problemas de acceso, y no se entrega a tiempo
afirmó el funcionario
Aldecoa Calzada dijo también que esta situación no se ha presentado en los hipermercados, tiendas de conveniencia o abarroteras, sino en las pequeñas tiendas de las colonias populares y comunidades que están alrededor de las zonas afectadas.
“Esos son más difíciles de poder ubicarlos si no tenemos la oportunidad que nos digan quiénes son, porque además los ciudadanos siempre generalizan al referirse a determinada zona donde están subiendo los precios”, comentó.