Ante la contingencia por la pandemia de Covid-19 que azota al país y al mundo, la revisión de las cuentas públicas 2019 de los municipios y entes del gobierno de Tabasco, fue suspendida por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Y es que el OSFE tiene que entregar durante este mes de abril la Auditoría Especial que realizaron a la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco que encabezó Martha Lilia López Aguilera, quien manejó casi mil millones de pesos tan sólo ese año.
López Aguilera es esposa del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien se le reprobó la cuenta pública 2018 por más de 5 mil millones de pesos, por lo que tiene procesos jurídicos pendientes.
En su Portal de Transparencia, el Organo Superior de Fiscalización del Estado dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, se suspendió momentáneamente ese ejercicio de revisión, y será hasta el 20 de abril cuando se reanude.
El Fiscal Superior del OSFE, Alejandro Álvarez González, mediante un documento, explicó que se firmó un acuerdo por el que suspenden en todos sus efectos los plazos y términos aplicables a la práctica de auditorías, así como para el trámite de los distintos procedimientos que son competencia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado del 6 al 17 de abril, regresando a laborar hasta el 20 de abril.
Aclaro que se exceptúa la suspensión anterior sólo en cuanto a las actividades de la dirección de substanciación y asuntos jurídicos relativas a los acuerdos de inicio de los procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, a los oficios citatorios y a su notificación, así como los trámites administrativos de las áreas que resulten necesarios para su debido cumplimiento.