Al definir los tres momentos del primer año de su administración, el gobernador, Adán Augusto López Hernández admitió que lo más complejo fue avanzar hacia la recuperación del sector salud; lo más preocupante fue cómo garantizar la seguridad a los tabasqueños, mientras que lo más crítico fue conseguir para Tabasco la Tarifa “1F”.
Reconoció que en la negociación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo momentos de mucha discusión en los que incluso, llegó a sentir que no se iba a poder cumplir ese compromiso, y refirió que, aunque “hay todavía problemas de operatividad”, en el acuerdo alcanzado, “nadie puede decir que engañamos a los tabasqueños”.
Luego de remarcar que la tarifa lograda para Tabasco es la más barata del espectro eléctrico nacional, rechazó que el programa “Adiós a tu Deuda” haya fracasado e informó que a la fecha, más de 175 mil 200 usuarios tabasqueños se han sumado a este esquema que garantiza el ‘borrón y cuenta nueva’ con respecto a los adeudos históricos y una tarifa preferencial.
El Gobernador señaló que detrás de los pronunciamientos para retomar la llamada “resistencia civil” hay intereses político-electorales de cara a la elección intermedia, y comentó que, en lugar de eso, se debe emprender una campaña de sensibilización entre los usuarios con respecto a racionalizar el consumo, porque “no estaban acostumbrados a una cultura de economizar”.
Ante las denuncias de “abusos en los cobros”, invitó a los inconformes a acercarse a los módulos que cuentan con personal de la CFE y de la Secretaría para el Desarrollo Energético, con el fin de revisar la particularidad de cada caso y corregir las posibles fallas.
El presidente López Obrador cumplió el compromiso que tenía con los tabasqueños; ahora hay que revertir la cultura del no pago y empieza un proceso al que los tabasqueños tenemos que adaptarnos y tenemos que ir revisando caso por caso, donde haya inconformidades
Adán Augusto López Hernández/Gobernador de Tabasco