Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud al Servicio del Estado (SITSSAET) se manifestaron este lunes frente a la Secretaría de Salud para solicitar la intervención de las autoridades ante el retraso que ha tenido la emisión de la convocatoria para renovar a su actual comité directivo, que encabeza Lucía Lázaro Pérez.
Los inconformes manifiestan que el plazo para el que fue electa esta dirigencia venció el pasado 23 de marzo, por lo que piden la renovación inmediata, aunque todavía no se ha lanzado la convocatoria correspondiente.
Lee más: Aún con paro de vectores dengue incrementa en Tabasco
Debido a ello, enviaron un escrito al Tribunal de Conciliación y Arbitraje pero piden también la mediación de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Salud.
Carmen Ortiz Maldonado, delegada de la oficina central de dicho sindicato, explicó que en marzo de este año se venció la dirigencia por lo que se debió convocar a nuevas elecciones.
"La desinformación que prevalece en el comité nos tiene preocupados, ya que el 22 de febrero emitieron un oficio donde informan que ya tiene la comisión conformada para hacer las convocatorias, que se debe conformar 2 meses antes de que termine el período, pero hasta la fecha no tenemos noticia de la convocatoria, lo que en su momento nos manifestaron es que había la preocupación de no lanzar convocatoria porque el presidente de Tribunal le comentó que por pandemia no estaban las condiciones para hacerlo, pero ya estamos en semáforo verde y estamos en tiempo de lanzar esa convocatoria y hasta hoy no tenemos ninguna respuesta", afirmó.
Mencionó que de no emitirse la convocatoria se están violando los estatutos del sindicato, ya que en el artículo 25 establece que la dirigencia es para un periodo de 3 años, no reelección y no prórroga de mandato.
Precisó que la dirigencia asumió el mandato el 23 de marzo del 2019, y venció el 23 de marzo de este año.
Agregó que al sindicato están afiliados unos mil 300 trabajadores del sector salud que quieren una respuesta a esta situación.