El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, alertó que ante el número creciente de personas contagiadas con Covid-19, el sistema de salud de Tabasco se puede quedar sin personal que atienda a los enfermos y por ello urgió frenar la movilidad quedándose en casa.
Además añadió que en varios lugares del estado vemos que los enfermos fallecen por Covid-19, pero sus familiares lo niegan, y muchos “inocentes” por solidaridad llegan a dar el pésame o se quedan a velar al difunto, y es cuando se contagian.
Ante tal situación hizo un llamado a la población para que se queden en casa y se frene la movilidad que todos los días se observa en los municipios, ya que es el “caldo de cultivo” idóneo para la propagación del virus.
Cuestionado sobre si podría colapsarse el sistema estatal de salud respondió: “Por eso ya se está planeando habilitar más espacios y eso no es el verdadero problema. Realmente el problema es que nos podemos quedar sin personal que atienda a los enfermos”.
Cabe señalar que este jueves, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 315 nuevos casos positivos y 28 defunciones por Covid-19, con lo que Tabasco llega a 20 mil 930 casos confirmados y mil 956 muertes por la enfermedad respiratoria, así como a 641 pacientes hospitalizados.