“Salen del agua” zonas afectadas por lluvias en Tabasco

El nivel del agua va en descenso en las áreas que resultaron anegadas a consecuencia de las torrenciales registradas el viernes

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

La tregua de la lluvia en las últimas horas ha permitido que parte del territorio tabasqueño vaya recuperándose en los lugares donde este sábado sufrieron anegaciones en el municipio de Centro, además de Tacotalpa y Teapa, que fueron de los más afectados. Por el momento, no ha sido necesario habilitar albergues, según lo reporta el Instituto de Protección Civil del Estado, a cargo de Jorge Mier y Terán Suárez.

En un trabajo coordinado, Protección Civil, Ejercito Mexicano y autoridades de los tres niveles han hecho lo necesario para evitar que zonas urbanas y suburbanas se mantengan por mucho tiempo entre el agua.

En el municipio de Centro, una vez más los sectores de Gaviotas fueron los de mayor riesgo; en Valle Verde, fue necesario colocar bombas, que fueron trasladadas por el Ejercito Mexicano para sacar el agua lo más rápido que se pudiera.

Esta mañana, El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán señaló: "no hay nadie en refugios, sólo las familias que fueron evacuadas ayer y que ya se reportaron. El Ejército apoyó en la instalación de bombas; ya todo está bajando, sólo quedan encharcamientos", sostuvo

Otra zona que sufrió los estragos de las inclemencias del tiempo fue Tamulté de las Sabanas, donde también la situación está bajo control, según lo reportan las autoridades.

El funcionario recordó que el Ejercito desplegó personal en los municipios de Centro, Teapa, y Tacotalpa, con el fin de identificar las áreas más vulnerables y auxiliar a la población que podría resultar afectada por el incremento súbito de ríos y lagunas.

Ya no hay vados

El instituto también reportó que luego del incremento de los cauces del río de la Sierra, disminuyó su nivel, quedando libre el tránsito sobre la carretera Villahermosa - Jalapa y Villahermosa - Tacotalpa.

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, continúan realizando recorridos en las márgenes del Río La Sierra, observando decrementos en su nivel. Sin embargo, se exhorta a la población mantenerse informados a través de medios oficiales sobre las condiciones meteorológicas, debido a que el río todavía se encuentra por arriba de su escala crítica.