Sale al paso DIF: no hay indicios de abuso sexual en escuela de educación especial, según Castillejos

Los Centros VIDHA del DIF, escuelas de educación especial, cuentan con sistemas de video vigilancia por seguridad de los alumnos, de acuerdo al Vocero Institucional del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de marzo de 2023

Pese a las acusaciones de abuso sexual, el DIF indicó que no se acreditó ningún hecho delictivo. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Sistema DIF realiza una estricta selección de los profesionales que laboran en los Centros VIDHA, escuelas de educación especial, que incluye la evaluación de perfiles y antecedentes laborales y jurídicos; además de que estos lugares cuentan con sistemas de video vigilancia por seguridad de los propios alumnos, señaló el secretario Técnico y Vocero Institucional del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos.

Tras las acusaciones de padres de familia de que en una escuela especial sus hijos habían sido violados y otros acosados, y había provocado daño psicológico a los menores, el funcionario indicó que instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, desde el primer momento que se recibió la denuncia por presunto abuso sexual en contra de dos personas Down beneficiarias del Centro VHIDA, ubicado en la colonia El Espejo, las autoridades correspondientes se han abocado a la investigación y atención de los supuestos hechos, sin que hasta el momento se tenga acreditado algún delito.

De igual manera, informó que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, en colaboración con la Secretaría de Gobierno y el Sistema DIF Tabasco, se ha dado puntual seguimiento a la denuncia de los padres de familia, a fin de esclarecer los hechos y de ser el caso, deslindar responsabilidades.

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Presunto agresor tiene más de dos meses que no labora en el lugar, según Castillejos

No obstante, dio a conocer que basado en la denuncia de los padres de familia, se analizaron por parte de peritos de la Fiscalía una serie de videos con los que cuenta el Centro VHIDA, incluida el área y el día donde presuntamente ocurrió una de las agresiones, sin poderse acreditar algún hecho delictivo.

Agregó, que en contraste con la declaración de una de las supuestos afectados, el presunto agresor tiene más de dos meses que no labora en ese lugar por problemas de salud y los hechos ocurren en un área donde no pudo ser encerrada, ya que la puerta no cuenta con seguro y tiene amplia visibilidad.

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Juan Carlos Castillejos compartió que a la fecha, las autoridades de la Fiscalía, Secretaría de Gobierno y Sistema DIF, se han reunido en tres ocasiones con los padres de familia de las supuestos afectados, para informarles de forma objetiva y paso a paso, el desarrollo y alcance de las investigaciones.

Gobierno del Estado no es omiso, argumentan

Afirmó que es interés del gobernador Carlos Merino y la presidenta del Sistema DIF, Guadalupe Castro, esclarecer cualquier duda que exista por parte de los padres de familia, por ello, la apertura permanente de comunicación y diálogo, en la que se priorice la integridad y respeto de los alumnos del Centro VHIDA.

Juan Carlos Castillejos dijo que a los padres se les ha informado del desarrollo de las investigaciones. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

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Aseguró que el Gobierno del Estado no es omiso y tampoco se ha cerrado a escuchar a los familiares, por el contrario, se les ha atendido para entregarles todos los elementos de investigación para que estén tranquilos y puedan sentirse seguros de que el Centro VHIDA es una institución que brinda atención adecuada para las niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

El Vocero Institucional del gobierno resaltó que por la naturaleza de los Centros VHIDA, el Sistema DIF realiza una estricta selección de los profesionales que ahí laboran, que incluye la evaluación de perfiles y antecedentes laborales y jurídicos; además de que todos los centros cuentan con sistemas de video vigilancia por seguridad de los propios alumnos.